Saltar al contenido

Características de la Pobreza

La pobreza se define como una situación en la que las necesidades psicológicas y físicas básicas de alguien no pueden ser satisfechas por la ausencia de recursos tales como la vivienda, la alimentación, la asistencia sanitaria, la educación, la electricidad, el agua potable, entre otras. La pobreza puede repercutir en una persona, en varias o en toda una zona geográfica.


También se les llama pobreza a las situaciones en las que la ausencia de medios económicos no permite el acceso a los recursos mencionados anteriormente; condiciones como un bajo nivel de ingresos, ausencia de estos o el desempleo. También la pobreza puede resultar de procesos de marginación, segregación o exclusión sociales. Porque a la una persona hacerse pobre, esta puede también llegar a ser marginada.

En la mayoría de los países del Tercer Mundo, la pobreza se da cuando no se puede satisfacer las necesidades de la canasta básica de alimentos o se presentan problemas de subdesarrollo.

Características de la Pobreza


Medición de la Pobreza

Características de la PobrezaHay diferentes maneras para medir la pobreza. La más utilizada es la que propuso el Banco Mundial usando la división del producto interno bruto que tiene un país, también conocido por sus siglas PIB. Esto se calcula entre la cantidad de habitantes que una nación tiene, las personas que tengan un ingreso por debajo de este estándar nacional se consideran pobres.

Según cifras del Banco Mundial, en el 2015 la línea de pobreza alrededor del mundo era de 3,10 dólares al día, mientras que la pobreza crítica era de 1,90 dólares por día. Este método es básicamente económico y se ha criticado porque no expresa claramente las dimensiones de la pobreza, usando un patrón enfocado en la carencia de capital.


Por esta razón se utiliza la medición de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano que la Organización de las Naciones Unidas ha propuesto. Con este se tienen presentes otros factores tales como acceder a servicios básicos, margen de alfabetización, acceso a facilidades sanitarias, etcétera.

La Pobreza y sus Causas

La pobreza no cuenta con causas específicas, sino que es el resultado de diversas condiciones de construcción social, histórica y cultural. Muchos expertos acusan a la historia de los imperios de naciones europeas por la colonización y saqueos realizados a otros continentes como el factor causante de que las naciones pobres llegaran al mundo moderno en situaciones de mucha desigualdad y de dependencia económica, desencadenando altos márgenes de pobreza.

Por otra parte, la pobreza implica normalmente importantes deficiencias en la educación en las cuales se incluye la educación reproductiva y sexual. También las poblaciones con mayor pobreza tienden a ser más vulnerables a la familia no planificada y al embarazo precoz, situaciones que coartan posibilidades de superación y hacen repetir el ciclo de pobreza y de marginación.

En último lugar, los conflictos territoriales y las guerras traen como consecuencia el desamparo de las personas que las padecen; sean estos migrantes, refugiados o sobrevivientes. Normalmente se reducen a condiciones de pobreza que no pueden ser superadas hasta muchas generaciones en tiempos futuros.

Situaciones desencadenadas por la Pobreza


La pobreza genera consecuencias muy notables en sociedades y naciones, entre ellas se destacan las siguientes:

  • Malnutrición: principalmente en los niños, esto aumenta los índices de mortalidad en los infantes.
  • Drogas y criminalidad: Es cierto que la pobreza no posee un vínculo directo con las drogas y con la criminalidad pero al darse las condiciones de marginación, existe un porcentaje más alto de vulnerabilidad para que las personas pobres realicen negocios ilegales con el fin de obtener un alto ingreso económico.
  • Pandemias: la pobreza a nivel extremo que no es atendida médicamente y con escasos recursos para acceder a la salud pública, puede generar enfermedades de contagio masivo.
  • Poco desarrollo humano: poblaciones que tienen grandes márgenes de pobreza poseen mercados que invierten menos en la cultura,  son más lentos y a nivel general tienen un desarrollo menor en la sociedad.
  • Resentimiento en la sociedad: la exclusión social produce resentimiento, el cual puede desencadenar en violencia urbana, siendo este apoyado de forma masiva por fenómenos de masas y lideres populistas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características de la Pobreza. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_pobreza.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto