Saltar al contenido

Características de la Revolución Francesa

Características de la Revolución FrancesaLa Revolución Francesa fue un completo proceso de transformación, de carácter social, político y económico, y que se originó a partir de los conceptos e ideas defendidas por la ilustración. Se trata de una etapa donde todos los individuos de la época compartían los mismos ideales respecto a los gobiernos que tenían el objetivo de reemplazar al absolutismo.


La Revolución Francesa fue un evento histórico que propició diferentes movimientos de libertad en varias partes del mundo, a pesar de haber ocurrido en un momento con pocos avances tecnológicos, como los que existen ahora. Durante este período de tiempo ocurrieron varios hechos importantes que ocasionaron esta implosión social.

5 Características de la Revolución Francesa


Principales características

  • Revolución FrancesaSe dio este acontecimiento entre 1788 a 1799.
  • Provocó una serie de movimientos revolucionarios en diferentes partes del mundo.
  • Colocó fin al feudalismo.
  • Sentó las bases para crear la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Ocurrió entre 1788 a 1799

La Revolución Francesa fue un proceso histórico que ocurrió entre los años 1788 a 1799, y estableció una fuerte lucha entre el Antiguo Régimen y los sectores de la sociedad que se oponían al mismo.


Todo esto se dio gracias a una sociedad que se organizó en estamentos. Finalmente el conflicto se extendió a otras partes de Europa y llegó hasta América.

Fue algo que marcó el fin de las monarquías que usaban el absolutismo, y también representa lo que entonces abrió paso a la burguesía.

La provocaron muchos factores políticos, económicos y religiosos

  • Lo cierto es que la Revolución Francesa se marcó por una serie de factores políticos, económicos y religiosos, que estaban sumamente deteriorados.
  • Políticamente sólo la nobleza podía tener puestos políticos y militares de importancia, había una crisis económica muy fuerte causada por malas cosechas causando desabastecimiento de alimentos.
  • También se dio una crisis moral y religiosa que propició el camino a que surgieran figuras prominentes de referencia, como Rousseau, Voltaire o Motesquieu.

Estableció el fin del Antiguo Régimen

Gracias al inicio de la Revolución, se presentó el fin del Antiguo Régimen. Todo ello venía desarrollándose poco a poco, hasta que finalmente aconteció. Como resultado, lo que ocurrió tuvo consecuencias que fueron empeorando para las personas que tenían la corona, hasta llegar a la terrible y sangrienta ejecución de Luis XVI y su familia.

Con ello llegaron más derechos y libertades para los ciudadanos. Y también se abolieron muchos de los privilegios que tenían la nobleza y la iglesia.

Fundamentó las bases de la Declaración de los Derechos Humanos

Lo que ocurrió es que posterior a la Revolución Francesa se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Para el 26 de agosto de 1789 se estableció una Asamblea Nacional Constituyente Francesa que aprobó esta Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Gracias a este documento se difundió dentro de la comunidad política lo que sería la primera Constitución de Francia, y se presentó la primera versión impresa del mismo texto.

Significó el fin del feudalismo

Como consecuencia al estallido de la Revolución Francesa y a su éxito inminente, se terminó el feudalismo. Sin embargo, estas ideas sirvieron de inspiración para la creación de una serie de sistemas democráticos modernos.

Luego de que el feudalismo llegase a su fin, la burguesía comenzaría a tomar mayor relevancia. Por medio del poder constituyente la Asamblea le colocó fin al feudalismo mientras aprobaba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 12). Características de la Revolución Francesa. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_revolucion_francesa.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto