Saltar al contenido

Características de los Movimientos Sociales

Se le llama movimiento social a una acción grupal que tiene el objetivo principal de empoderar poblaciones que están en opresión frente a élites que las gobiernan. Generalmente hablando, son grupos grandes que pueden tener una organización formal o no, cuya preocupación radica en problemas sociales o políticos determinados. El principal objetivo de los movimientos sociales es realizar un cambio social, o presentar resistencia o cambios a alguno.


Es la mejor manera en la que los grupos sociales poco favorecidos pueden producir un cambio en la sociedad. De acuerdo a diversos investigadores, la popularidad de los movimientos sociales en la cultura de occidente durante los siglos XX y XXI se origina por factores como la educación universal, el acrecimiento del bienestar económico en las personas y la libertad de expresión.

Aunque algunas naciones en vías de desarrollo han generado movimientos sociales, casi todos se originan en países democráticos. En la actualidad, las tecnologías como los medios de comunicación y la Internet han dado paso a movimientos sociales nuevos de una forma mucho más rápida y sin límites geográficos. Es decir, es posible generar un movimiento social apoyado por personas de todo el mundo a través de las redes sociales.

Características de los Movimientos Sociales


Naturaleza temporal

Cada uno de los movimientos sociales tienen fases similares, desde que aparecen hasta que son disueltos. Esta serie de fases son: la creación del movimiento, el crecimiento, los resultados obtenidos (los cuales pueden ser negativos o positivos), y por último la disolución del movimiento.

Por esta razón, cuando el movimiento social ha logrado alcanzar sus objetivos o ha dejado de intentar conseguirlos, este tiende a desaparecer de manera orgánica.

Acción colectiva

Los movimientos sociales requieren un esfuerzo en común de una cantidad grande de personas. Pero para que el movimiento social exista, este esfuerzo debe continuarse realizando en el tiempo y poder llamar la atención de un grupo mayor de civiles.


Presencia de una ideología

Para que el movimiento social se genere, se necesita un respaldo por parte de una concreta de ideología. De otra forma, la protesta o la manifestación sería sólo un evento aislado sin acompañarse de alguna proyección futura.

Se orienta a un cambio social

  • El objetivo principal de los movimientos sociales es obtener un cambio en la sociedad, tratándose de un conjunto o de una parte determinada de la misma.
  • Tomando en cuenta la naturaleza de estos cambios sociales, la tendencia de los movimientos suele estar en contra del orden establecido que se defiende a sí mismo por intentar mantener las tradiciones, costumbres y cosmovisión contra las que estos movimientos luchan.

Organización y estructura

Esta es una característica rebatida por expertos y teóricos, sin embargo, es importante en casi todos los movimientos sociales ocurridos en la historia. Los integrantes de estos movimientos son divididos entre seguidores y cabecillas, por lo que existe una cúpula de poder que se encarga de organizar el movimiento y de elaborar la fundamentación ideológica de este.

Tipos de los Movimientos Sociales


Expresivos

Sucede cuando un grupo social se enfrenta a un sistema opresor el cual no puede ser cambiado ni se puede escapar. Entonces el grupo intenta ignorar la realidad que viven y se enfoca en cambiar su percepción del entorno.

Migratorios

Suceden cuando una enorme cantidad de personas deja su lugar de origen y se sitúa en otra zona. Esta migración se considera un movimiento social únicamente cuando su causa responde a un descontento general por una situación ocurrida en el lugar de origen.

Reformistas

Tratan de modificar partes de la sociedad sin que está sufra una completa transformación. Este movimiento social sólo existe en una sociedad democrática.

Utópicos

Intentan crear un perfecto sistema social el cual sólo existe en la imaginación de las personas y no en la vida real. Un ejemplo de movimiento socialista utópico se dio en el siglo XIX y se llamó Sarvodaya.

De resistencia

Se contrapone a todos los demás movimientos sociales. Los movimientos de resistencia intentan evitar o frenar un cambio social que ya está ocurriendo.

Revolucionarios

Intentan eliminar los sistemas sociales que ya existen y sustituirlos con otros completamente diferentes. Estos movimientos ocurren en sociedades que no permiten la realización de un cambio pacífico. Un ejemplo de movimiento revolucionario bastante conocido es el de la creación de la Unión Soviética.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características de los Movimientos Sociales. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_los_movimientos_sociales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto