Saltar al contenido

Características del Adolescente

AdolescenteUn adolescente es el individuo (persona) que se encuentra dentro del período de la adolescencia, y que se produce luego de la niñez.  La adolescencia es una etapa de la vida que todos debemos atravesar. Dejamos de ser niños para finalmente convertirnos en adultos, sin embargo, es una etapa que lleva tiempo y nos deja con diferentes enseñanzas.


En la etapa de la adolescencia los adolescentes pasan por una serie de procesos hormonales y de crecimiento sumamente notables. Los niños pasan a ser jóvenes un poco mas autónomos, y logran mayor control de sus pensamientos, sentimientos y estados de ánimo.

Un adolescente, poco a poco, se va transformando en jóvenes mas aptos para aportar a la sociedad. Suelen tener mas conocimiento de su entorno, responsabilidades y aptitudes. Incluso es la época cuando se conocen mas, y de que son capaces de hacer por si mismos.

Características de un Adolescente


Principales características del adolescente

  • Características del AdolescenteCambios hormonales.
  • Cambios psicológicos.
  • También ocurren cambios físicos.
  • Menstruación en hembras.
  • Eyaculación en varones.
  • Aumento de la altura en los adolescentes.
  • Aparición de vello en diferentes partes del cuerpo.
  • Inicio de la orientación sexual.
  • En ocasiones existe inseguridad y baja autoestima.

Cambios hormonales

Cuando un individuo se vuelve adolescente las hormonas comienzan a hacer cambios en su cuerpo.


En las hembras comienzan a notarse esos cambios antes que en los varones, ya que ellas tienen aumento del tamaño en las mamas, se les ensanchan sus caderas, entre otros. A causa de las hormonas. Esto suele comenzar a los 12 años. Mientras que los cambios en varones comienzan a notarse entre los 13 y 14 años.

Aumento de estatura

Un adolescente termina creciendo mucho en esta etapa. Ellos aumentan de estatura y son cada vez más altos. Normalmente el pico final para el crecimiento se ubica entre los 19 y 20 años de edad. A partir de allí no crecerán más.

Aparición de vello en diferentes partes del cuerpo

Aparecen vellos en el área púbica, y axilas en varones y hembras. Sin embargo, en los varones también comienza el desarrollo de vello en el área de los bigotes y de la barba.

Aparición de la orientación sexual

La orientación sexual corresponde a los gustos que tendrás con respecto al interés en relación a las parejas que prefieras. Normalmente esto suele aparecer en la adolescencia y los jóvenes comienzan a notar más quién les atrae y quién no.

En la adolescencia media, entre los 14 a 17 años, los adolescentes tienen sus órganos sexuales casi completamente desarrollados. Esto quiere decir que están listos para la reproducción, lo cual trae como consecuencia el aumento del deseo sexual.

Inicio de la menstruación en hembras

  • La menstruación aparece en la adolescencia en las hembras. Ellas comienzan a tener flujo vaginal con sangre y lo tendrán mensualmente durante toda su vida fértil.
  • Es el inicio de la etapa fértil en la vida de la mujer y debe conocer todas las indicaciones higiénicas y demás que debe tener.

Crecimiento y alargamiento del pene en varones

En los varones comienza el crecimiento y alargamiento del pene. Además de eso también comienzan las primeras eyaculaciones. También pueden notar excitación sexual y erecciones. Esto es algo completamente normal durante estas edades y los jóvenes deben acostumbrarse.

Acné

El acné es algo normal en la adolescencia. Normalmente aparece en esta etapa, aunque hay casos en los que no aparece. Aparecen gracias a los cambios hormonales que vienen con la etapa de la pubertad. Generalmente el acné termina desapareciendo cuando la adolescencia ha terminado.

Puede tener una apariencia algo desagradable y puede generar estrés en muchos jóvenes. Sin embargo, hay muchos tratamientos que pueden seguirse para tratarlo y controlarlo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características del Adolescente. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_adolescente.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto