Saltar al contenido

Características del boletín informativo

Un  boletín informativo, viene a ser aquel material que es enviado periódicamente a una persona, sea por medios físicos o digitales,  con la finalidad de compartir información relevante a los suscriptores de un sitio web o blog.


En años anteriores, era habitual que los boletines informativos sean impresos, sin embargo, hoy en día lo que más se utilizan son los boletines informativos por Internet.

Un boletín informativo es un tipo de publicación que es difundida con el fin de dar a conocer un tema específico. Este boletín es una publicación periódica que puede llevarse a cabo en comunidades o asociaciones, así como en grupos, todo con el propósito de compartir información sobre algo que ocurrió o que está ocurriendo.

En tiempos pasados, los boletines informativos eran de carácter físico, en la actualidad se usa el internet para compartir este tipo de publicaciones, pueden ser gratuitos o pagos, todo dependerá del tema que se esté tratando.

En referencia al boletín informativo, cuando está elaborado en formato digital, viene a ser una herramienta imprescindible para el marketing por Internet y se envía de manera programada para hacer de conocimiento del lector sobre distintas novedades de un sitio web.

Cuando es un boletín informativo electrónico, también  se le conoce como newsletter y se envía a los suscriptores. Por lo general, las personas interesadas en recibir dicho boletín, deben haber dejado sus datos como correo electrónico, con previa autorización, ya que de lo contrario, podrían ser considerados como  correos “spam”.

De mismo modo, el boletín como tal es periódico, es decir,  no es habitual enviarlo varias veces a la semana, sino que puede ser semanal, quincenal o incluso, mensual. Todo dependerá de la naturaleza del mismo y del público al cual está dirigido.

¿Cuáles son las características del boletín informativo?


Es fundamental para el marketing digital y la difusión en general. El boletín informativo permite mantener a los suscriptores actualizados sobre distintos temas de su interés.


En este sentido, se constituye en un instrumento importante para que el lector se entere de forma sencilla sobre distintos temas.

Puede ser usado tanto para difundir temas educativos como para fines comerciales. Muchas universidades, asociaciones, escuelas, empresas, centros comerciales, entre otros utilizan boletines informativos.  Así mismo, no hay negocio digital que no haga uso de este medio para promocionarse.

Contribuye a crear “fidelización” entre el lector y quien distribuye la información

Este tipo de boletín ( sea en formato digital o impreso), es una ayuda importante para construir un vínculo del lector con determinado nombre o “marca”.

Por ello, cuando una empresa diseña un boletín informativo y lo distribuye a sus suscriptores, tendrá muchas posibilidades de ser “recordada” como marca a diferencia de  otra empresa del mismo rubro que no tenga dicha costumbre. Al estar los suscriptores al tanto de las novedades, será una ventaja significativa para el negocio u organización en comparación a otras opciones.

Es un sistema práctico de implementar

El esquema para elaborar un boletín informativo no requiere mucha elaboración. Por lo general consta de una portada, una editorial (o introducción), secciones de noticias relevantes o artículos, galería fotográfica y novedades.

En cuanto al contenido, por lo general un boletín informativo no tiene muchas páginas y la información debe ser concreta y relevante, que interese al lector.

Como estrategia de marketing digital, permite conseguir tráfico y ventas vía web

Cuando el boletín está elaborado en formato digital, permite que mediante el mismo se puedan recibir visitas y tráfico cualificado a una página web.

También es importante señalar que mediante el boletín informativo digital, se envían enlaces que dirigen a la página web a fin de promover la venta de productos o servicios específicos.

Permite enviar información a un nicho segmentado

Sea un boletín informativo impreso o uno digital, este permite que se pueda enviar información valiosa a un público segmentado, ya que no es posible que se pueda abarcar a todo tipo de público, sino que se dirige a uno en específico.

Por decir, si es un boletín informativo deportivo, se dirigirá hacia aquellas personas que son aficionadas al deporte, a fin se mantengan actualizados sobre las novedades del sector, pero este mismo boletín no sería de interés para un público interesado en temas de jardinería, por ejemplo.

Periodicidad

Este término se refiere a los periodos en los que el boletín informativo es publicado o compartido. El tiempo que pase desde haber sido publicado siempre variará según el centro que sea el encargado de publicar el boletín, así como del éxito del boletín con las audiencias.

Un boletín informativo podrá ser de carácter diario o semanal, al igual que mensual o bimestral.

Atractivo

Algo muy importante en un boletín informativo, es el atractivo del mismo. Su diseño debe ser llamativo y presentable, para que así logre picar la curiosidad de los lectores, para hacerlo más llamativo, se hace uso de imágenes y colores.

Lenguaje

El lenguaje que se debe usar en un boletín informativo, debe ser correcto y claro, para que así el lector capte el mensaje de forma directa y sin tener que leer entre líneas con el fin de comprender lo que allí se lee.

Diseño

Algo muy común para los boletines informativos, es la variedad de diseños disponibles; esto hace que las organizaciones tengan más diseños a su mano para variar su boletín informativo actual, así podrán llamar la atención de muchos más lectores y no quedaran estancados con un solo diseño.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características del boletín informativo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_boletin_informativo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto