Saltar al contenido

Características del bulying

El término en inglés bullying, que traducido al  español significa acoso escolar, está referido a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que es ejercido permanente sobre un(a) menor de parte de un(a) agresor(a) que puede actuar individualmente o en grupo.


Cuando se habla de el bullying, implica formas de abuso o de violencia ejercida por un agresor, que se siente más fuerte, esto hace que crea tener carta libre para abusar de una persona más vulnerable emocionalmente.

Este tipo de acción se da con frecuencia en los colegios y actualmente en consonancia con la época también se ejerce desde redes sociales lo que se ha denominado como ciberbullying o ciberacoso.

La persona acosada está expuesta física y psicológicamente al maltrato, no solo en el momento de las agresiones, sino luego de sufrirlas, llegando a haber secuelas emocionales, como serían nerviosismo y miedo de asistir al colegio. En algunos casos la situación se agrava tanto que puede provocar ideas suicidas de parte de la persona afectada.

El agresor o acosador es una persona que se siente con poder físico o psicológico para ejercer violencia o acoso hacia quien considera más débil. Este tipo de personas normalmente viene de un entorno familiar de pocos valores o simplemente ha carecido de ellos. No es alguien capaz de desarrollar la empatía, y prevalecen malos sentimientos hacia los demás.

El bullying se refiere a toda forma de acoso, puede ser de tipo físico, verbal y psicológico. Puede ocurrir de manera esporádica o de manera continua por un periodo extendido de tiempo. Suele producirse en escenarios escolares y laborales, en donde se encargan de presionar a una persona sin medir las palabras que le logren decir.

Según estudios, el bullying se presenta en centros escolares que tengan un tamaño grande y que alberguen una cantidad elevada de estudiantes. También puede aparecer en escenarios del hogar.

En el hogar, puede existir abuso tanto de tipo verbal como de tipo físico por parte de los padres, pudiendo ser de parte de la madre o del padre. Esta violencia familiar puede desencadenar comportamientos violentos en los niños, los cuales repetirán lo que ven en sus hogares, en sus centros educativos.

¿Cuáles son las características del bullying?


Bloqueo social

Está referido al conjunto de acciones de acoso dirigidas a marginar o aislar socialmente a un alumno. Los agresores buscan presentar al niño o niña como alguien indigno,  al que nadie debería acercarse.


La violencia física

El bullying no solo está solo referido a acciones que dañan psicológicamente a la víctima sino que muchas veces se acompaña con violencia física.  Es decir, se da una forma de bullying físico que incluye golpes, maltratos, empujones o palizas de uno o varios agresores contra la víctima

Hostigamiento

Está referido a las conductas de los agresores que pretenden ridiculizar o hacer sentir mal a la víctima. Este tipo de bullying se expresa mediante acciones como la burla, el odio, el desprecio y la crueldad que buscan afectar la dignidad de la persona.

Manipulación social

Este tipo de conductas pretende mostrar ante los demás una imagen negativa y distorsionada de la víctima. Todo ello con el fin de hacer escarnio público de ella.

Otras modalidades de bullying que se dan principalmente en los colegios.

Existen otras modalidades que se dan principalmente en los colegios. Entre estas tenemos la coacción, la cual consiste en que la víctima realice acciones que están en contra de su voluntad.

También está la exclusión social que busca separarlo del grupo. Además tenemos, la intimidación, que busca mediante amenazas provocar el miedo en la víctima amenazando incluso la integridad del niño o su familia.

Finalmente se debe mencionar el ciberbullying que tiene una serie de variantes y que se realiza con el objetivo central de perjudicar la imagen social de un  joven.

Sus tipos

Psicológico

En este tipo de bullying, se presentan persecuciones, así como intimidación y amenazas. Estas acciones repercuten en la autoestima de la víctima e incrementan su sensación de pánico.

Los agresores psicológicos usaran todos los métodos para hacer sentir a la víctima que nunca estará a salvo y que siempre se merecerá lo peor, con el fin de probar que se es más poderoso que su víctima en todo aspecto de la vida.

Verbal

Representan las acciones no físicas que tienen el fin de discriminar, desde el difundir rumores no verdaderos, hasta la realización de bromas crueles. Las chicas suelen ser las que se inician con este tipo de bullying, ya que la competencia femenina siempre está presente en las escuelas.

Físico

Es el tipo de bullying más usado por los chicos, puede escalar desde tropezones a propósito, a golpes y hasta llegar a robos a la persona. Es el tipo de acoso que más preocupa a los padres de aquellos que lo sufren.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características del bulying. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_bullying.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto