Saltar al contenido

Características del Cristianismo

Se le llama cristianismo a una de las grandes religiones monoteístas, la cual se basa en las enseñanzas y en la vida de su profeta Jesús de Nazaret o Jesucristo. El cristianismo, es hoy en dia, una de las religiones mas importantes.


Es una religión abrahámica, como el judaísmo y el Islam, que aborda el cumplimiento de sus profecías, considerándolo hijo de Dios, mesías divino, quien al morir en la cruz abrió la puerta de redención de los pecados de la humanidad.

Es una religión central para la formación del pensamiento de occidente y aborda distintas iglesias como la protestante, la ortodoxa y la católica; en las que los diferentes procedimientos y ritos comparten elementos como la lectura bíblica, el bautismo y la veneración de la cruz.

Su importancia es tan grande que ha hecho que el conteo de años en el calendario universal tenga el nacimiento de Cristo como punto central, al decir antes de Cristo y después de Cristo.

Características del Cristianismo


Doctrina

Características del Cristianismo

De acuerdo a la Iglesia, las doctrinas cristianas pueden variar, pero en sentido general se basan en:

Gracia divina

Es la gracia de Dios que permite la salvación del mundo, la cual se obtuvo por Jesucristo y su sacrificio al morir en una cruz, resucitar al tercer día y ascender posteriormente al cielo.

Perdón de los pecados

A través de la fidelidad a un código ético y moral que se expresa en la adhesión y conversión a la iglesia.

Segunda venida

Casi todas las iglesias cristianas esperan por la segunda venida del Mesías, en la cual el advenimiento del juicio final permitiría separar a los pecadores de los justos.

Resurrección de la carne

Ocurriría la resurrección de los difuntos, anterior al juicio final en el cual los pecadores serían castigados y los justos serían premiados con el reino de los cielos. Entonces sucedería la vida eterna.

Creencias

Las creencias cristianas varían por la secta y hay distintas valoraciones e interpretaciones sobre las mismas, pero normalmente coinciden en:


  • La Santa Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios espíritu Santo; siendo un mismo ser en tres personas.
  • Todo lo que existe, incluyendo al universo y lo que actualmente no se conoce, ha sido creado y es sostenido por la palabra de Dios Padre.
  • Jesucristo reveló la verdadera naturaleza de Dios a la humanidad anunciando la venida del Espíritu Santo, después que Dios emitiera anteriormente este mensaje a los distintos profetas en el Antiguo Testamento.
  • Dios se reveló a los humanos y custodia todo lo creado desde antes del origen del tiempo, ofreciendo vida eterna y salvación a los que crean en él y perseveren en sus mandatos.

Texto sagrado

La Biblia es el texto fundamental sacro del cristianismo, se divide en Antiguo y el Nuevo Testamento, contiene los lineamientos primordiales de estos. Pero la manera adecuada de interpretar y traducir las escrituras es diversa, esto distingue a las iglesias cristianas. Cada una llama como apócrifos a los textos o libros que no se incluyen en su versión de la Biblia.

Juicio final

Es el juicio en el que Dios, tomando los preceptos bíblicos, juzgará el grado de pecado o pureza del individuo y su destino.

El infierno es el lugar de castigo y condenación eterna para los pecadores y el paraíso es el lugar feliz y de reposo eterno para los justos. El infierno es el hogar de Satanás, mientras que el cielo o paraíso es la morada de Dios.

Ritos

Los ritos cristianos también varían de acuerdo a la iglesia, pero en general son:

  • Confirmación: se ratifica la aceptación de la fe cristiana.
  • Bautismo: acto de sumergir al recién convertido a la fe cristiana en el agua, recordando el accionar de Juan Bautista en el río Jordán.
  • Confesión y penitencia: el perdón y el arrepentimiento de los pecados por medio de la expiación realizadas con la penitencia y el rezo.
  • Misa: reunión semanal en la que se realiza la liturgia, se comparten rituales y se reza en comunidad.
  • Extremaunción: rito de acompañamiento y despedida místico de los enfermos en gravedad.
  • Matrimonio: unión sagrada entre mujer y hombre frente a la comunidad y las autoridades religiosas.

Símbolos

Los símbolos cristianos son variantes de la cruz. Como la cruz ortodoxa, el crucifijo y el crismón, junto al ancla y al pez. Sin embargo, cada iglesia tiene sus propias formas y variantes. Un ejemplo es que los protestantes no aceptan las estatuillas y las efigies, pero en el catolicismo estas son veneradas.

Oración

La oración es la manera en la que la humanidad se comunica con Dios, forma parte de la manifestación de fe cristiana universal en todos los grupos cristianos.

Puede dirigirse a Dios Padre, a algún miembro del santoral ortodoxo o católico, como también emitirse en salmos y cánticos. Esto último es especial de las iglesias protestantes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Cristianismo. Escrito por: Naiomis Recio. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_cristianismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto