Saltar al contenido

Caracteristicas del dadaismo

El dadaísmo fue un movimiento cultural, surgido a comienzos del siglo XX que buscaba oponerse y desafiar el arte y la literatura tradicional, así como el concepto del positivismo.


Este movimiento antiarte fue fundado por el poeta alemán Hugo Ball , sin embargo se consolidó cuando llegó el poeta rumano Tristan Tzara quien sería el máximo exponente de esta corriente de pensamiento.

Fue un movimiento de carácter artístico que surgió en el continente europeo durante el año 1916. Se le conoció como el movimiento Dada, el cual fue creado por artistas de todo tipo que se encontraban refugiados de la primera guerra mundial en el país de Suiza.

El nombre que se le fue dado al movimiento surge del término francés dada, lo que significa juguete, lo que clasificó a este movimiento como algo tradicional.

Entre las principales características del dadaísmo, están:

  • El rompimiento de modelos clásicos y tradicionales de la época-
  • El surgimiento de espíritu libre para protestar.
  • La espontaneidad, así como la improvisación artística.
  • Nihilismo y anarquismo.
  • Un tipo de contenido de carácter ilógico e irracional.
  • Artistas con la capacidad de plasmar un carácter agresivo y pesimista.
  • Un claro rechazo al nacionalismo, al igual que al materialismo.
  • La libertad para criticar el capitalismo y al consumismo.

¿Cuáles son las características de dadaismo?


Su origen

El dadaísmo aparece en Suiza, aproximadamente en 1916 y su movimiento en aquel entonces, se extendió hasta los Estados Unidos

​El origen del Dadaísmo surge a partir del desencanto que sentía un grupo de artistas en Europa a partir de la  Primera Guerra Mundial. La rebelión y la critica era contra un orden establecido en el cual se hablaba de grandes avances de la ciencia y sin embargo, se desperdiciaba la razón en una guerra muy destructiva.

Dicho grupo de artistas le dieron forma a este movimiento,  a partir de algunos  encuentros informales que realizaron en distintos cafés, con la idea de expandir el mensaje de rechazo a lo establecido en las artes.


Su oposición a artes convencionales

El dadaísmo se opone al concepto de razón implantado por el positivismo. El dadaísmo se rebela contra todas las expresiones artísticas convencionales y el artista burgués.

Su actividad de contraposición se extendió a diversas manifestaciones artísticas tales como  la poesía, la escultura, la pintura y la música. Las acciones de los dadaístas en abierta provocación al orden establecido, determinaron que se creara una manifestación denominada antiarte.

Artistas importantes del dadaísmo

Los artistas e intelectuales relevantes de este grupo dadeísta fueron: los alemanes Hugo Ball, Emmy Hennings, Hannah Höch, Hans Richter, Richard Huelsenbeck , los rumanos Tristan Tzara y Marcel Janco , los franceses Jean Arp, Juliette Roche, Marcel Duchamp y Suzanne Duchamp, y además la suiza Sophie Taeuber-Arp.

Su forma de expresión

El dadaísmo se caracteriza por la negación por lo establecido. Para ello utiliza formas, signos y señales que identifican la rebeldía. Sus gestos y burlas buscan la destrucción del arte, tal como era concebido. Así mismo, el dadaísmo también cuestiona la literatura y la poesía.

Su ideología

El Dadaísmo como ideología, rechaza lo tradicional, es antihumanista. Es contrario a las leyes de la lógica y contra los conceptos puros e inalterables. Más bien, promueve lo absurdo, lo aleatorio, la libertad sin límites y la búsqueda de la contradicción permanente

Esta ideología cuestiona todo, no acepta reglas fijas, y para expresarlo hace uso de los gestos, el escándalo y la provocación. Es contrario a todas las corrientes o movimientos vanguardistas, tales como el abstraccionismo, el expresionismo, el cubismo y, el futurismo por considerarlas expresiones similares de lo que está en proceso de destrucción,

En términos generales, su ideología se caracteriza por:

  •  Protesta contra lo convencional de la época.
  • Utilización de la burla y humor para expresar su disconformidad con lo establecido.
  • Uso de las formas irónicas y satíricas a través de los gestos, la provocación y el escándalo.
  • Poesías ilógicas o incomprensibles utilizando sucesiones de palabras y sonidos.
  • Tendencia a lo absurdo, lo dudoso, rebelde y fantasioso
  • Se promueve la espontaneidad, la libertad sin restricciones, la contradicción, el caos, etc.

Artistas del dadaísmo

Marcel Duchamp

Este destacado escultor francés, aporto varias de sus obras para el dadaísmo, realizando obras de cubismo de forma original.

Se vio involucrado en el movimiento dadaísta debido a provocaciones y a curiosidad propia, lo que lo llevó a crear objetos al azar en la calle, para luego ser reconocido por su obra.

Max Ernst

Artista de origen alemán, ya se encontraba involucrado en otros movimientos de la época, y es durante el dadaísmo que aportó con fotomontajes y collages propios.

Logro desarrollar nuevas técnicas para ayudar a la imaginación artística, técnica que adquirió el nombre de collage. Fue creador de obras con fotomontaje y el uso de la tercera dimensión con el uso de materiales reciclables.

Man Ray

Este artista se caracterizó por ser un defensor artístico con pasión, quien llegó a defender la fotografía como arte verdadero. Se le consideró como un artesano de carácter conceptual.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas del dadaismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_dadaismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto