Saltar al contenido

5 Características de un equipo

Aunque el término suele ser asociado o incluso, confundido con el trabajo en equipo, no es lo mismo.


Un equipo se refiere específicamente,  a una unidad conformada por un grupo de personas, que desarrollan actividades conjuntas para alcanzar un objetivo en concreto. Como tal, su estructura es dinámica y dentro del equipo las personas cumplen distintos roles para alcanzar resultados en común.

Los equipos se pueden conformar no solo en el ámbito laboral, también en el campo socia. Por ejemplo, los equipos de ayuda humanitaria, equipos de iglesias para recaudación de fondos, los equipos para elaborar trabajos de grupo en la escuela, entre otros, pueden tener distintos objetivos que alcanzar, pero comparten en común el concepto que forman un grupo, que debe trabajar de forma interrelacionada y con metas concretas.

Características del equipo


Trabajan en base a un objetivo

5 Características del equipoCuando se conforman los equipos, desde el inicio tienen una razón de ser, que se traduce en la búsqueda de alcanzar un objetivo o distintos resultados.

Por ello, el equipo compartirá siempre un propósito o meta a cumplir, diferenciando aquellos que serán de corto a mediano plazo, de los objetivos de largo plazo, que por lo general exceden los 5 años.

En algunas organizaciones o asociaciones, se elabora un Plan estratégico a cinco años, por lo que se hablará que los equipos estarán centrando su objetivo. Para ello, se deberán realizar un conjunto de actividades cada año que ayuden a poder alcanzar los objetivos y metas anuales.

Todo ello tiene una secuencia lógica para cumplirlos, que incluyen aspectos como son recursos disponibles, lugar y tiempo.


Tiene una organización o estructura

Los equipos de trabajo tienen una estructura interna, dado que hay roles y funciones dentro del mismo

Si los integrantes del equipo no hacen la parte del trabajo que tienen encomendada, corren el riesgo de no alcanzar los resultados esperados.

Por ello, los roles que existen dentro del equipo deben ser conocidos por todos sus miembros, a fin que respeten el trabajo del uno del otro, sus roles o funciones y se busque la cooperación entre todos.

Tienen un líder o coordinador quien delega las responsabilidades

Un equipo sin dirección es difícil que funcione. Por ello, en los equipos siempre existe un líder o una persona que es responsable de las coordinaciones.

El coordinador será responsable de delegar los trabajos a realizar, de informar a los integrantes del equipo que nuevas tareas se harán y de los objetivos que se esperan conseguir.

Cuando existen equipos dentro de una estructura organizacional, será el líder o coordinador el responsable de informar a los superiores sobre el avance del trabajo de cada equipo.

Los miembros desarrollan sus actividades dependiendo de sus capacidades

En un equipo, se buscará asignar responsabilidades dependiendo de las habilidades de cada uno de sus integrantes.

Lo que se busca es alcanzar equipos que funcionen partiendo de las mismas habilidades, capacidades y conocimientos particulares de cada miembro.

Cada integrante del equipo agrega valor al mismo

En este punto, la idea de equipo si va a ir de la mano con el trabajo en equipo, que implica que sus miembros a través del trabajo en conjunto e interrelacionado, sumen al cumplimiento de los objetivos en común, agregando valor al mismo.

Tomemos en cuenta que como se señaló líneas arriba, los equipos están conformados por personas y se aplican en distintas áreas, como serían el área laboral, el deporte, la educación, la ayuda social, entre otros. Por ello, la calidad de los resultados del equipo dependerá que tanto sume cada miembro, buscando trabajar  de manera coordinada.

En el equipo debe existir voluntad para cooperar de forma conjunta, ya que se considera que todos forman parte de una especie de “engranaje” y si una de las piezas falla, podrían fracasar para alcanzar sus objetivos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). 5 Características de un equipo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_equipo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto