Saltar al contenido

5 Características del Fauvismo

¿Qué es el Fauvismo?¿Cuáles son sus características? El Fauvismo también conocido como fovismo, se trata de un movimiento de tipo pictórico. El mismo tuvo su lugar de origen en Francia, cuando estaba comenzando el siglo XX. Asimismo, se extendió posteriormente hacia otros países del planeta. Se encuentra caracterizado por un provocativo uso en cuanto a los colores.


Además, sus pinceladas son rápidas, mostrando furia, tal como fueron bautizadas, y de donde es procedente el nombre de este movimiento, “Feroces”. Este fue pues un movimiento de tipo vanguardista, el cual deseaba lograr algo más que los métodos de tipo tradicional en relación a la expresión pictórica. Por lo tanto, en muchas ocasiones se hizo de algunas técnicas pertenecientes a otros movimientos plásticos.

Dentro de los exponentes principales del Fauvismo se pueden mencionar por lo regular a:

  • Henri Matisse
  • André Derain
  • Maurice de Vlaminck

Siendo ellos precisamente los que le dieron vida a este movimiento. Es bueno indicar que dicho movimiento terminó desapareciendo posteriormente a que estos artistas tomaran diferentes rumbos. Sin embargo, se harían con una influencia bien marcada en cuanto a los movimientos vanguardistas y expresionistas.

Las características del Fauvismo


Las características del FauvismoSe trataba de un arte que no se encontraba definido. Sin embargo, las expresiones eran de experiencias propias de los artistas. En las mismas se encontraban cargas de frescura y de mucha espontaneidad dentro de las obras.


Igualmente, entre las características del Fauvismo estaba caracterizada la obra con un tinte de tono violento. Siendo que en el mismo se expresaba el rechazo a los convencionalismos. Al igual que a las tradiciones propias de los anteriores movimientos. De forma especial en contra del impresionismo.

Veamos ahora algunas de las características del Fauvismo a destacar.

El Color

Fue precisamente el color, el agente que condicionaría la manera de pintar en el Fauvismo. Siendo expresado por los artistas que, a través de los colores, fuera posible que se realizara la expresión de sus sentimientos. Sin embargo, no eran utilizados los tonos naturalistas, sino más bien que eran empleados a fin de que se obtuviera una mayor expresión en las obras.

El mayor exponente del Fauvismo presentaba sus obras de tipo planas, en las mismas el color era lo primero en el plano. Inclusive se mostraba de una forma exagerada.

Las líneas

Con el fin de que se plasmen eficientemente aquellas vigorosas pinceladas, en donde no se efectúan mezclas, ni tampoco están los matices de los colores, las líneas que fueron ejecutadas en el Fauvismo son gruesas.

El Estilo

Lo primero que se muestra en el estilo del Fauvismo, se va hacia la búsqueda de una intensidad muy grande de tipo emocional. Siendo esto a través de una simplificación en cuanto a los elementos.

Dentro de algunos representantes del Fauvismo, se mostró un estilo el cual se encontraba enfocado hacia los personajes, tanto los urbanos como los campestres. Siendo que no mostraban ningún tipo de preocupación ni por la perspectiva ni tampoco por una representación de tipo realista.

Los Temas

  • En la cotidianidad de los temas que nos plasma el Fauvismo se encuentran a los personajes ubicados en las zonas internas. Asimismo, se encuentran las obras que plasma la naturaleza muerta. Igualmente se puede disfrutar en el Fauvismo de unos muy hermosos paisajes. Al igual que de obras de retratos.
  • Otro de los fuertes en cuanto a los temas del Fauvismo se encuentra en las máscaras de tipo africanas y también en las estatuas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). 5 Características del Fauvismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_fauvismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto