Saltar al contenido

5 Características del Federalismo

¿Qué es el federalismo?¿Cuáles son sus características? El federalismo es una forma de organización de tipo política, la cual se basa en la unificación de entidades que son de tipo políticas independientes, en un similar sistema de gobierno.


Esto les va a permitir que conserven un cierto nivel de autonomía. Igualmente les hará que adopten una cantidad de regulaciones, también de leyes o de algunas políticas que serán comunes. Y que se encontrarán vigentes en la cantidad de entidades federales que abarquen. Lo cual indica que el federalismo, se trata de una doctrina de tipo política a través de la cual una cantidad de estados o de naciones proceden a agruparse en uno solo.

Las mismas serán comunes, y van a regir a todos, debido a que se les otorga la soberanía del conjunto. De la misma manera le es permitido a los estados federados, que cuenten con un conjunto de leyes que serán propias. Y además, contienen un margen bien importante de autonomía. La denominación de los Estados que conforman esta manera de unión, son denominados como Estados Federativos o también Naciones Federativas.

Características del federalismo


Características del federalismoLa proposición del Federalismo se ubica en una negociación que se produce entre los poderes que son locales, y lo relativo a que sean manejados de forma descentralizada del Estado. Esto dentro de algunas características del Federalismo.


Esto se logra mediante una convivencia que se produce entre los dos poderes que son los locales o regionales y los poderes federales que se encargan de regir a todo el conjunto de poderes. Dicha división se encarga de abarcar a las ramas que conforman el poder público, y que son:

  • Poder ejecutivo
  • Poder legislativo
  • Poder judicial

A grandes rasgos es posible indicar las siguientes características del federalismo.

Poder centralizado

Se procede al establecimiento de un poder que es centralizado, denominado como el poder federal. En este caso las potestades de dicho poder están muy bien delimitadas mediante una Constitución Federal.

Y van a respetar los límites en los cuales va a empezar el denominado poder local. Esto es con la finalidad, de que pueda existir la coexistencia de un orden federal que sea mancomunado. Así como también se establezca un orden de tipo local individual.

La división geográfica y administrativa

En relación a la división de tipo geográfica y administrativa de una nación federada, la misma se divide en sus estados integrantes.

El poder en el federalismo

En cuanto al poder, el mismo pasa a ser ejercido de forma descentralizada por cada uno de sus integrantes. Aun cuando prosiga la existencia de una capital de la nación, al igual que de un poder central que se encarga de la conducción del sistema de una manera conjunta.

La Constitución federal

  • En relación al documento que rige las normas legales del Federalismo, el mismo se trata de la Constitución Federal. La interpretación de este documento pasa a ser ejecutada por una Corte Suprema de Justicia.
  • La misma igualmente, es una autoridad de tipo federal. La cual se encarga de lidiar de una forma efectiva con la parte rígida que conforma el texto constituciones que está escrito.

La separación de los Estados federales

En relación a la separación de los Estados Federales, los mismos no se podrán separar de una forma unilateral y voluntaria cuando les provoque, tal como funciona en las confederaciones. Sino que más bien, esto debe realizarse a través de un proceso que es legal. Y, además, político con una alta complejidad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). 5 Características del Federalismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_federalismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto