Saltar al contenido

Características del Modelo Neoliberal

Se le llama neoliberalismo a una corriente política y económica relacionada al capitalismo. Esta corriente defiende que la economía debe ser regida a través del libre comercio, estar privatizada y desregulada. Esto significa que exista una poca intervención de las políticas estatales.


El neoliberalismo entiende que la intervención del Estado en el mercado promociona la ineficiencia con las regulaciones en los servicios públicos, los impuestos altos y las industrias que no se sujetan a la competencia mercantil.

El sistema neoliberal intenta capitalizar la acción del Estado y producir producción mayor con una inversión social menor. Esta premisa llega a ser un dilema porque en términos prácticos no es equitativa ni justa.

Características del Modelo Neoliberal


Privatización

Características del Modelo NeoliberalEl modelo neoliberal expresa que el sector privado requiere tener una activa participación en ámbitos que normalmente se dominan por el Estado. Los neoliberales entienden que ámbitos como la educación, la salud, la banca, la seguridad, los servicios de electricidad, etcétera, deben privatizarse.

Libre mercado

El modelo neoliberal apoya el libre mercado con el argumento de que es la manera más efectiva para la asignación de recursos. La característica principal es que los precios de los servicios y los bienes se acuerdan por los compradores y vendedores de acuerdo a la oferta y la demanda, porque las intervenciones o regulaciones gubernamentales son pocas y a veces no existen.

El neoliberalismo expresa la desregulación del comercio en ámbitos internacionales y nacionales para permitir un mercado autorregulado. Algunos opinan que para tener una auto regulación efectiva en la sociedad, deben existir algunos valores importantes como el reconocimiento del prójimo, el respeto, la honestidad, la empatía, la solidaridad, etcétera.


Competencia

Otra característica del modelo neoliberal es la competitividad. De acuerdo a esta doctrina, la competitividad es la base de las relaciones humanas. Cada acción es realizada en este contexto con el apoyo del Estado.

Desregulación

El modelo liberal usa la desregulación para producir un escenario con más oportunidades para invertir. El deseo es que las empresas reduzcan sus impuestos y las regulaciones que interfieran de alguna manera en la oferta de servicios y bienes a nivel internacional o nacional.

Reducir impuestos

El modelo neoliberal está caracterizado por requerir un mercado con menor cantidad de impuestos. Esta reducción intenta la disminución participativa del Estado en el ámbito económico.

Crecimiento de la economía como recurso para el progreso

El modelo neoliberal entiende que el Estado no permite el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad porque impide las iniciativas de progreso individuales.

De acuerdo de esta doctrina, el desarrollo económico posibilita el progreso de la humanidad y este desarrollo se obtiene gracias a la participación de un mercado abierto del sector privado y sin regulaciones.

Responsabilidad del individuo por encima del colectivo

Las personas tienen igualdad frente a la ley, pero igualmente poseen diferentes capacidades y habilidades que se reconocen y deben dejarse prosperar, para que los mismos individuos sean los que permitan el progreso en los ámbitos sociales y económicos de una nación.

  • Flexibilidad en el mercado de labores
  • En las características destacables del modelo neoliberal están:
  • Poder realizar actividades en países extranjeros.
  • Organizar la fuerza de trabajo en general.
  • Requerir que los mercados laborales sean concedidos de tal forma que puedan tener más libertad para contratar empleados.
  • Recortar el gasto público
  • Otra de las características más importantes del modelo neoliberal es querer recortar el gasto público. Esto permite que los impuestos se reduzcan.

Operaciones económicas simples

Los que apoyan el modelo neoliberal defienden que existe menos burocracia cuando el Estado no rige las operaciones de la economía, permitiendo que los procesos tengan mayor rapidez y fluidez.

Reducir o eliminar el poder de los sindicatos

El modelo neoliberal defiende la idea de que el sindicalismo es un obstáculo con fuerza mayor que en el caso de los partidos políticos. Esta característica argumenta que el trabajador no está correctamente aconsejado ni representado por el sindicato, el cual ha generado mayor desempleo que empleo a causa de sus exigencias exageradas, cuyo único logro ha sido obtener dificultad e improductividad para competir.

Reducir el proteccionismo

El modelo neoliberal demanda una mayor apertura de las fronteras y reducir los métodos de protección tales como aduanas, aranceles y otros impuestos ideados para la protección del producto interno frente al producto externo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características del Modelo Neoliberal. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_modelo_neoliberal.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto