Saltar al contenido

Características del Neoliberalismo

Se le llama neoliberalismo a la corriente de pensamiento político y económico que se originó en el siglo XX. Esta corriente está basada en defender al sistema capitalista e intenta realizar el resurgimiento de las ideas propias del liberalismo clásico.


El término neoliberalismo se acuñó en 1938, gracias a Alexander Rüstow, quien fue un economista alemán. A través de esta corriente Alexander intentó hallar una estrategia con la cual fuese posible obtener vías nuevas entre la planificación económica del Estado y el liberalismo.

La mayoría de los economistas liberales se asocian al neoliberalismo, pero este término no se refiere a un elenco de economistas opuestos al liberalismo. Por lo tanto, usar el concepto realmente establece una referencia a la sinergia que existe entre el liberalismo y el conservadurismo que se encuentra presente en acciones determinadas de la derecha. De esta manera el liberalismo hace énfasis en el liberalismo económico.

Principales Características del Neoliberalismo


Las características de la corriente ideológica del neoliberalismo son las mencionadas a continuación:Características del Neoliberalismo

  • Papel del Estado: no propone la supresión del Estado pero si muestra una limitación grande de sus funciones.
  • Propiedad privada: esta característica consiste en ser una de las de mayor importancia en el neoliberalismo porque defiende el hecho de que la gran mayoría de los factores y bienes de producción sean de propiedad privada.
  • Impuestos: el neoliberalismo intenta reducir los impuestos para que esto se derive en un gasto público menor.
  • Desregulación: intenta mantener una desregulación de los mercados al permitir que exista una libertad mayor en los mismos.
  • Mercado libre: defiende la libertad total del mercado porque está de acuerdo en que esta es la forma más adecuada con la cual la asignación de los recursos puede optimizarse.

Ejemplos del Neoliberalismo 

Existen muchos ejemplos con los que se puede explicar el neoliberalismo. Toda acción que se realiza con la intención de la privatización o la libertad de una empresa puede asociarse a dicho modelo económico. Algunos ejemplos detallados se mencionan a continuación:


  • Reducir los impuestos: existe un presupuesto menor desde el Estado, por lo tanto su peso en la economía se reduce.
  • Reducir las ayudas públicas: minimizar las prestaciones que se conceden a los ciudadanos puede considerarse como una medida del neoliberalismo.
  • Desregulación: las medidas con las cuales se desregulan los mercados, fomentan la libertad de las empresas.
  • Privatización: privatizar algunos servicios públicos o empresas fomenta la privatización en los factores de producción.

Origen y Breve Historia del Neoliberalismo 

El neoliberalismo se define como una corriente de pensamiento social político y económico que se origina en el siglo XX. Dicho concepto fue acuñado por el economista alemán de nombre Alexander Rüstow, en el 1938.

En este momento el concepto se refería a principios determinados sobre los cuales se hizo una defensa al liberalismo. Estos principios eran el emprendimiento, el sistema libre de precios, el Estado imparcial y fuerte, la libertad contractual y de asociación, entre otros. De esta manera el neoliberalismo pudo asociarse a otro conjunto de corrientes tales como el ordoliberalismo, porque defendían la economía social en el mercado.

Así fue como el neoliberalismo se asoció a diversas premisas entre las cuales se destaca defender la libertad privada al limitar la presencia estatal. También existen otros principios tales como las premisas de la corriente ordoliberal, la subsidiariedad del Estado, el enfoque macroeconómico keynesiano y el monetarismo perteneciente a la Escuela de Chicago. En ese mismo tenor, la corriente se desarrolló contraponiendo las ideas liberales del Laissez Fairé absoluto.

Capitalismo y Neoliberalismo 

La diferencia principal entre estos dos sistemas económicos se enfoca en el papel que el Estado desempeña en la economía. El capitalismo es el modelo más empleado en los países alrededor del globo.

Este sistema defiende la existencia de una economía de mercado en la cual deben estar garantizadas la propiedad privada y la libertad económica de los factores de producción. La intervención del Estado se da a manera de ente regulador que intenta solventar los fallos en el mercado y garantizar el bienestar social de quienes viven en el.

En añadidura, el modelo neoliberal integra al capitalismo. De igual manera, en cada sistema capitalista es posible realizar una política que se oriente a una economía marcada con mayor libertad o con una inversión estatal mayor.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características del Neoliberalismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_neoliberalismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto