Saltar al contenido

Características del Papa

Características del PapaCaracterísticas del Papa. El papa es considerado el obispo de Roma, cabeza del Colegio Episcopal y cabeza de la Iglesia Católica. Tiene el título de soberano perteneciente al Estado de la Ciudad del Vaticano. La posición o cargo del papa es electiva por un cónclave. En la actualidad el papa es Francisco, su nombre secular Jorge Mario Bergoglio, procede de Argentina y fue elegido como sumo pontífice en el mes de marzo del año 2013.


Su cargo es correspondiente al patriarca antiguo de Occidente, oriundo de la Iglesia Ecuménica, anterior al cisma de Oriente. El papa posee otros títulos tales como sumo pontífice santo padre pontífice máximo Romano pontífice sucesor de Pedro Vicario de Cristo y siervo de los siervos de Dios.

De manera internacional, el papa es tratado como jefe de Estado y se le otorga protocolario de su santidad y tratamiento honorífico. El papa representa a la Santa Sede por excelencia, esta tiene personalidad internacional, canónica y jurídica propia. El pontífice también tiene inmunidad diplomática, esto significa que no puede ser llevado a la corte porque más de 170 naciones lo reconocen como el soberano del Vaticano.

Características del Papa


Origen

De acuerdo a la tradición católica, el primer papa fue Pedro, discípulo y apóstol de Cristo, a quien se le dio la responsabilidad de dirigir el primado apostólico y a la Iglesia. Hasta el pontífice actual, La Iglesia Católica ha tenido 266 papas en un período de 2 milenios de historia que tiene la institución. Se destaca que, de acuerdo a credos no católicos distintos, la sucesión papal, la primacía de Pedro, incluyendo el mismo papado no se consideran como reales o son interpretados en sentidos diferentes del sentir católico.

Funciones

Al ser el jefe supremo de la Iglesia Católica, el papa tiene las facultades de un obispo y las que son inherentes y exclusivas a la cátedra petrina: puede nombrar cardenales, hacer la canonización, también llamada declaración universal de santidad y la declaración de dogmas.


Esta última facultad es la más controversial porque requiere hacer uso de la infalibilidad papal, en la cual, de acuerdo al dogma católico, el papa está exento de errar en materias de moral y fe, únicamente cuando habla ex cathedra.

Permanencia en el Cargo

En los últimos seis siglos, prácticamente todos los papás han terminado su cargo al morir. Benedicto XVI en el 2013 renunció a su cargo, haciéndose efectivo el 28 de febrero de ese año.

Títulos Papales Oficiales

Obispo de Roma: proviene del griego epískopos que significa supervisor. Es el título más antiguo dado al papa desde el siglo III, atestiguado por Eusebio de Cesarea e Ignacio de Antioquia. Representa al sumo pontífice como obispo de la iglesia de Roma, la cual es su diócesis ordinaria y el lugar o sede del martirio de San Pedro, de acuerdo a la tradición católica.

  • Vicario de Cristo: en latín se pronuncia Vicarius Christi y quiere decir “en lugar de Cristo”. Es un nombre que se le da al papa por la religión católica al decir que es un representante de Cristo en la tierra.
  • Pontífice supremo de la Iglesia Universal.
  • Sustituto o sucesor del príncipe de los Apóstoles: el papa sucede a San Pedro quien es considerado el primer Obispo en Roma.
  • Arzobispo Metropolitano de la provincia romana: referente a Lacio.

Primado de Italia.

Siervo de los siervos de Dios: en latín se pronuncia Servus Servorum Dei, se usa básicamente para firmar documentos doctrinales y dogmáticos. Soberano del Estado en la Ciudad del Vaticano: título que se refiere al carácter del papa siendo jefe de Estado en la Ciudad del Vaticano.

Papa en otras religiones

En otras religiones, quienes son cabeza o tienen posiciones de liderazgo en otras Iglesias cristianas diferentes a la católica, son también llamados papas. Algunos ejemplos son:

  • Iglesia Armenia: el papa es llamado katholikós. El actual responde al nombre de Katholikós Karekin II.
  • Iglesia copta: su papa actual es Teodoro II. Esta iglesia cree que sus papas son sustitutos de Marcos El Evangelista. Pero este origen es tema controversial y de discusión por los ortodoxos quienes entienden que el legítimo sucesor del apóstol es el Patriarca ortodoxo de Alejandría.
  • Iglesia Ortodoxa Rusa: sus sacerdotes conocidos como popes, también se les llama papas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del Papa. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_papa.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto