Saltar al contenido

Características del Pensamiento Científico

Se le llama pensamiento científico a la capacidad mental que tienen las personas para crear distintas ideas que se consiguen de manera racional, objetiva, crítica y metódica.


El pensamiento es la capacidad y la facultad que tienen los individuos de construir ideas, pensar o crear conceptos abstractos; así como también de elaborar una representación mental de alguien o de alguna cosa.

Antes del conocimiento científico, el ser humano desarrolla una serie de pensamientos básicos y sencillos. Pero al no encontrar una respuesta a su situación o inquietud, procede a ejecutar el pensamiento científico que tiene mayor profundidad es de mayor análisis y de una abstracción más amplia.

Características del Pensamiento Científico


Características del Pensamiento Científico

El pensamiento científico es una habilidad y herramienta de gran importancia para el desarrollo de las personas. El mismo tiene distintas características, las de mayor importancia son las explicadas a continuación:

Trascendente

El pensamiento científico se caracteriza por ser trascendente debido a que sus objetivos van más allá de los simples hechos. Este tipo de conocimiento realiza un profundo análisis y mantiene una constante verificación sobre el objeto que está estudiando.

Fáctico

El pensamiento científico también es fáctico porque se origina con el objetivo de realizar análisis sobre los hechos reales. Es por esto que hace énfasis en la experiencia para poder conocer la realidad con mayor objetividad.

Analítico

Este pensamiento se describe y se descompone en las partes que pertenecen al objeto de estudio con el objetivo de realizar un crítico y profundo análisis, también para entender los mecanismos o relaciones que forman parte del objeto.


Simbólico

Es simbólico porque tiene poder de abstracción, generando un proceso que resulta como consecuencia de este pensamiento. El objetivo de esta característica es llevar a cabo representaciones reales en la mente y hacer su explicación más fácil. Gracias a la simbolización es posible hacer una mejor representación de las ideas y analogías.

Preciso

El pensamiento científico tiene la intención de encontrar respuestas claras y concretas para evitar las confusiones o las ambigüedades.

Comunicable

Los resultados que se consiguen a partir de este conocimiento se exponen de tal forma que toda persona pueda aplicarlos y entenderlos. Esta clase de contenido debe de ser accesible para cualquier individuo.

Verificable

La verificación es impersonal, es determinante y se obtiene gracias a la experiencia y a la observación. Los resultados del pensamiento científico se someten a distintas pruebas para que los mismos resultados puedan comprobarse.

Predictivo

El pensamiento científico también se caracteriza por ser predictivo debido a que explica los hechos o el comportamiento del tema que se está estudiando, la forma en la que sucedieron en el pasado, en el presente y como pueden desarrollarse en el futuro.

Metódico

El pensamiento científico se realiza de forma organizada y planificada para seguir un conjunto de procedimientos y pasos con la finalidad de obtener conclusiones o resultados que se originan en lo general i van a lo particular. También para producir analogías.

Útil

Los pensamientos científicos tienen la intención de contribuir a la sociedad con herramientas y conocimientos valiosos que fomenten el desarrollo en las personas tras comprender distintos acontecimientos o problemas.

Abierto

Este pensamiento está en evolución constante. Los métodos objetivos y técnicas pueden ser modificados con el paso del tiempo y no son definitivos. La validez de este pensamiento se mantiene hasta que se desarrollen investigaciones nuevas que pongan en cuestión los resultados.

Universal

Es universal porque el conocimiento científico se realiza o se cumple de manera independiente al espacio o al tiempo.

Importancia del Pensamiento Científico

El pensamiento científico posibilita establecer bases sólidas en el crecimiento al obtener herramientas importantes y conocimientos que aumentan la salud, la educación, el desarrollo tecnológico, bienestar, entre otras cosas, y que permiten el descubrimiento de la exploración del entorno con eficacia y curiosidad.

Es importante que se promueva el pensamiento científico desde la formación de las personas y la educación de una sociedad para que puedan tener las estrategias que se requieren para desarrollar un entorno sostenible y armónico con los recursos de todo el planeta. Actualmente los valores morales están en peligro de extinción y la ausencia de cultura y formación que guarda relación con la ciencia, traen como consecuencia algunas disciplinas o prácticas de aplicación y credibilidad dudosa.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del Pensamiento Científico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_pensamiento_cientifico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto