Saltar al contenido

Características del Poder

En materia de ciencias sociales, el poder se define como la capacidad que tiene una persona para usar sus influencias en el comportamiento de otros individuos y organizaciones de la sociedad. El concepto de autoridad se emplea normalmente para la designación del poder cuando se percibe como legítimo.


El poder puede ser considerado como injusto. Esta clase de ejercicio del poder a través de la historia es endémica entre las personas, pero a manera de seres sociales, los humanos también pueden usar el poder con un objetivo humanístico que empodere y ayude a los demás. En el mundo de los negocios, el propósito del poder es lograr los objetivos planteados. Por lo tanto, se entiende que usar el poder de forma justa es un juego de suma cero.

El poder puede ser expresado hacia arriba y hacia debajo. De manera descendente, el director de una empresa tiene influencia en sus subordinados para obtener los objetivos de la organización. Pero en el caso de una empresa que use un poder ascendente, los subordinados son los que tienen influencia en las decisiones que sus líderes elijan.

Características del Poder


Poder entre amo y criado o servidor

Características del PoderEste poder es aplicado en individuos que se encuentran en distintas condiciones y aunque este caso puede ser incluido en la relación paternal, la diferencia está en que el hombre libre se transforma en criado al otorgarle durante algún tiempo sus servicios al amo para obtener el pago del salario que debe recibir.


Poder entre hijos y padres

Es la facultad que los padres tienen sobre sus hijos para darles formación y educación con el objetivo de que estos tengan la mejor utilidad para ellos mismos y para los demás. Este gobierno finaliza cuando el hijo se hace mayor de edad.

Poder entre dueño y esclavo

Esto sucede cuando se toman cautivos en un conflicto bélico, quedando estos al sometimiento del poder arbitrario y dominio absoluto de sus amos quienes pueden tener la disposición de su vida porque se excluyen de la sociedad civil.

Poder entre magistrado y súbdito o gobernante y gobernado

Este poder se origina cuando una cantidad de personas toma la decisión de unirse en una sociedad, dejando atrás el poder de emplear la ley natural y cederla a la comunidad, dando inicio de esta forma a una sociedad civil o política. En esta característica especifica del poder, se incluyen las diferentes clases de poder, estos son:

  • Poder político: corresponde al poder del Estado que garantiza la convivencia segura, ordenada y en paz. Es el orden de la conducta homogénea y eficaz. La eficacia de este poder se halla en la probabilidad de la imposición de la obediencia a las normas a través de un proceso coactivo y organizado de forma jurídica. La homogeneidad se destaca en que el poder central se ordene por quien tenga los medios para regular las normas.
  • Poder originario: este se origina en el pueblo, en las masas, en la sociedad o en el público. Cuando el hombre no desea vivir en aislamiento, debe coexistir en sociedad. La misma requiere de un orden para su permanencia, la sociedad es la última fuente de ese orden.
  • Poder ideológico: gracias a este se proyectan y se elaboran las imágenes, conocimientos, valores, símbolos, normas de ciencia y cultura en general con las cuales se usa la coacción psíquica que permite a la sociedad o a una persona en específico actuar de una manera determinada.
  • Poder económico: permite la detección de la propiedad que tienen los medios de producción y la capacidad que estos poseen para obtener una ganancia que permite la influencia en los procesos económicos. El poder económico es manifestado a través de distintas expresiones, principalmente las corporaciones de seguros y de finanzas, y las grandes empresas.
  • Poder asociativo: este se desarrolla en las organizaciones compuestas por personas que tienen un mismo objetivo y que defienden intereses en común. La organización posee posibilidades de poder alcanzar u obtener metas propuestas y conseguir beneficios para sus integrantes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del Poder. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_poder.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto