Saltar al contenido

Característica de los Programas de Radio

Un programa de radio es un espacio por el cual se transmite una información de forma hablada. Sin embargo, la era digital ha permitido que los programas de radio tengan transmisiones desde en vivo (tiempo real), redes sociales y amplificación del contenido a través de YouTube y otras plataformas.


La radio es un medio de comunicación, que logra su difusión gracias a ondas electromagnéticas que se propagan a través del vacío.  Existen diferentes programas de radio que van desde entretenimiento, noticiosos, educativo, chisme, mientras que algunos optan por variedades, es decir, tomar un poco de ambos contenidos.

Durante años los programas de radio han sido promotores de valores para la sociedad. Por lo que, se toma en cuenta la concisión y la claridad del mensaje expuesto a los radioescuchas.

A diferencia de los medios de comunicación escrita como los periódicos, la radio tiene las ventajas de que las personas no necesitan tener la capacidad de leer o escribir, solo necesitan escuchar y reflexionar sobre el hecho. Sin embargo, algunos expertos sugieren que para que las personas hagan un análisis racional de cierto hecho necesita tener ciertas capacidades que le permitan discernir y evaluar la información.

Característica de los Programas de Radio


Informativa

Característica de los Programas de RadioLa radio cumple a la función de informar sobre hechos determinado. Para lograr este objetivo tan importante de este medio de comunicación se necesita tener una comunicación fluida y conocimientos de los hechos.


El desconocimiento de los acontecimientos hacer que el locutor, quien es la persona encargada y certificada para hablar por un micrófono en la radio desinforme a la población.

En la parte informativa, la radio juega el papel de orientar, característica de suma importancia y más en tiempo de pandemia, fenómenos atmosféricos o catástrofe nacional e internacional.

Participativo

El radioescucha o receptor de las informaciones de la radio puede participar activamente en los contenidos tratados, dando su opinión de los hechos. En esta parte, se da un dialogo entre ambas partes, locutor y radioescucha.

A los receptores le gusta llamar a las cabinas de radio para comunicar su disgusto con ciertos temas, también lo pueden utilizar, en ciertos programas para dar consejos y felicitar a una persona por su cumpleaños. En el caso de los programas de música, los receptores se sienten motivado al llamar y que se le coloque su música preferida.

Entretener

Entretener y divertir es una de las características de la radio. Aunque el contenido sea noticioso, debe ser entretenido para la audiencia, ya que, si no es así, los radioescuchas cambiaran de emisora o dial. Los programas de radio deben proporcionar un contenido entretenido, pero sin llegar a la vulgaridad. Esta última parte, aunque en un público joven ciertos temas causan un revuelo y se convierten en virales por su vulgaridad y la morbosidad de algunos, esto no es lo que debe pasar, ni en Redes Sociales, televisión o radio. La privacidad e integridad de las personas y de los invitados en los programas debe prevalecer.

Educar

La radio es uno de los primeros medios de comunicación que existe, que cumple con la labor de educar a la población. Educar, es enseñar y desarrollar los potenciales de una persona. En diferentes etapas de la vida, los programas de radio han fungido como los acompañantes de las personas, tanto en temas de salud como su día a día. Orientar en el que hacer diario o frente a situaciones de peligro.

Una de las ventajas que permite que la característica de educar sea mas visible, se da, por el hecho de que existen radio que no necesitan de electricidad para funcionar, lo que explica, que en lugares remotos la población pueda aprovechar este medio de comunicación.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Característica de los Programas de Radio. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristica_de_los_programas_de_radio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto