Saltar al contenido

Características de la Televisión

La televisión se define como un sistema de recepción y de emisión a distancia de imágenes y sonidos que realizan movimientos. También se le llama televisión al aparato diseñado para recibir y visualizar esta información.


La transmisión se realiza gracias a distintas técnicas y sistemas de índole pagada y pública. Actualmente tiene un papel sumamente importante en los medios de comunicación masiva, a tal punto que la masificación de este aparato es considerada como el punto de partida de la era de las telecomunicaciones en la historia.

Por otra parte, la televisión se considera como un excelente medio masivo de comunicación. Por esta razón, las reflexiones realizadas en cuanto al periodismo, a la cultura mediática y al cuarto poder son dirigidas de forma directa a la misma. Se considera que prácticamente existe un televisor en todo hogar del lado occidental del planeta.

Características de la Televisión


Invención

La primera vez que un aparato televisivo hizo acto de aparición fue en 1900, específicamente en el Congreso Internacional de Electricidad de París. Fue presentado por un maestro de electricidad quien era docente en la Academia de Artillería de San Petersburgo, a esta persona se le atribuye el invento de la palabra televisión.

En aquel tiempo, el aparato era sólo una rudimentaria aproximación a lo que posteriormente sería desarrollado en Rusia en el 1911, con uso de cajas de rayos catódicos que sirvieron para inventar el cinescopio.

En 1925 se elaboró un prototipo de televisión muy similar al que se tiene actualmente. Pero fue en la década del 1930 que se emitió la primera señal pública de televisión en Inglaterra por la BBC One, también en Francia con la TF1 y en los Estados Unidos con NBC y CBS.

Señal

Características de la Televisión

La transmisión del sonido y de las imágenes hacia los aparatos de televisión fueron tradicionalmente producidos a través de ondas radiales que se recibían por una antena localizada en el techo del edificio o en el mismo aparato que interpretaba y transformada a las mismas en sonido y en imágenes.


Estas señales eran de diferentes tipos tales como PAL, NTSC o SECAM, de acuerdo a sus especificaciones técnicas que cambiaban tomando en cuenta su ubicación geográfica. A esto se le llamó señales análogas.

Color

  • Al principio las imágenes que se transmitían por televisión sólo se veían en tonos negros, blancos y grises. De esta manera, este aparato se hizo popular.
  • Pero luego de la trasmisión de colores básicos como el rojo, blanco y azul; un transmisor de infraestructura más moderna permitió que luego de décadas de experimentación se pudiese emitir la primera señal de televisión a color durante los años 1950

Opciones de transmisión

El contenido que se transmite por televisión puede ser en diferido, es decir que se haya grabado y producido anteriormente a ser transmitido; o también puede ser en vivo, ocurriendo en el mismo momento de su transmisión.

De esta manera el televisor puede usarse para dar información sobre eventos que suceden en otro lugar y de forma simultánea o para presentar eventos que han ocurrido en años, meses o días anteriores.

Relación del aspecto

Se le llama de esta forma a la relación que existe entre el largo y la anchura de la imagen que se proyecta en el televisor, normalmente es de dos tipos:

  • 16:9. Formato que se introdujo en los 90 destinado a la televisión digital, es más agradable y amplio al ojo humano.
  • 4:3. Fórmula tradicional perteneciente a la televisión analógica.

Definición

Hay dos registros de definición para los modelos de televisión, esto quiere decir que existen dos modelos de calidad en la imagen. Esta la definición alta HD o High Definition y la definición estándar SD o Standart Definition.

Importancia

La televisión fue impuesta en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial en el siglo pasado como medio directo para comunicar a las masas. Pantallas de este tipo fueron instaladas en restaurantes, hogares, espacios públicos diversos y salas de espera para que las personas pudieran escuchar y observar la transmisión.

Pero existen muchos que piensan que esta omnipresencia es atribuida a una capacidad de manipulación social y política de cuidado, así como someter a la opinión pública a seguir las líneas editoriales de los diferentes canales que existen.

¿Dónde colocar la TV en tu dormitorio?


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características de la Televisión. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_la_television.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto