Saltar al contenido

Características de los Videojuegos

videojuegosLos videojuegos son juegos de tipo electrónico que se ven por medio de una pantalla contemplando una interfaz de usuario. La mayoría de ellos fueron desarrollados con el fin de entretener y hoy en día podemos verlos en casi cualquier parte.


Los videojuegos fueron creciendo cada vez mas de la mano del avance de la tecnología. Mientras pasan los años se vuelven mucho mas realistas, e inclusive útiles para el ser humano.

Cuando hablamos de utilidad nos referimos a los videojuegos de realidad virtual enfocados para mejorar la depresión, ansiedad, estados de ánimo, e incluso para lograr aprendizaje continuo o simulaciones (simuladores de vuelo, de manejo, de economía virtual, etc.).  Si quieres conocer las características de los videojuegos, aquí te mencionaremos algunas.

Características de un Videojuego


Características principales

  • Características de los videojuegosSe juegan a través de dispositivos electrónicos, como una consola de juegos especial para ello (como Play Station). También en PC, Laptop, Tablet y teléfono celular.
  • La forma visual de los videojuegos es posible gracias a los gráficos. Mientras mas calidad gráfica tenga un juego, mas personas interesadas atraerá a él.
  • Son sumamente interactivos.
  • Muchos videojuegos poseen un conflicto que debe ser resuelto.
  • Se juega por medio de controles, ya sea control remoto, teclados,  visores, etc.
  • Poseen sonido.
  • Se pueden jugar entre uno o varios jugadores, de manera online o offline.

Tienen un propósito

Todo videojuego tiene un propósito o un fin, puesto que es necesario resolver diferentes cuestiones dentro del mismo juego para avanzar. Sin embargo, a pesar de tener mini-tareas o mini-misiones, siempre habrá un propósito principal mientras juegas.


Bien puede ser:

  • Rescatar a la princesa.
  • Sobrevivir a un apocalipsis.
  • Acabar con la mayor cantidad de enemigos.
  • Y más.

Esto queda a la imaginación de quien programe y desarrolle el juego.

Son de tipo electrónico

Todos los videojuegos o juegos de vídeo funcionan por medio de un dispositivo electrónico.

Es necesario tener esto en cuenta porque muy difícilmente se pueden jugar videojuegos en la vida real, ya que ellos necesitan de un dispositivo electrónico multimedia para poder funcionar y enviar las señales a una pantalla por medio de la interfaz de usuario para que el jugador avance en dicho juego.

Pueden ser jugados por uno o más jugadores

Es necesario que exista un jugador para llevar a cabo el juego. Por lo menos un jugador debe estar activo dentro del juego para poder avanzar.

También hay juegos de tipo multi-jugador, en donde varias personas pueden ingresar y jugar dentro del mismo juego en tiempo real. Sin jugadores el juego no puede avanzar ni continuar.

Tienen música, gráficos e interfaz de usuario

Los videojuegos cuentan con música para poder envolver y entretener al jugador.

También tienen gráficos que muestran en pantalla todo lo que ocurre y la interfaz de usuario brinda la oportunidad de que el jugador interactúe con el mundo dentro del juego.

Se ha demostrado que estas son cualidades esenciales de los juegos. Y que mientras más detalladas y mejores sean estas estas características, más le llamará la atención el juego a las personas.

Funcionan en tiempo real

Sí, los juegos de vídeo tienen respuestas en tiempo real. El usuario puede tocar botones o la pantalla del dispositivo multimedia e inmediatamente el juego responderá. Es importante que su respuesta sea rápida y asertiva en todo momento.

Debe funcionar rápidamente según el usuario envíe la señal de que está haciendo un movimiento. De no hacer esto el juego sería bastante difícil de jugar y el usuario perdería el interés en el mismo.

Debe tener jugabilidad

El término jugabilidad corresponde al diseño y análisis de los juegos. Esto termina definiendo la calidad de los mismos según sus reglas de funcionamiento y el diseño. Recoge todas las experiencias que tiene un jugador mientras interactúa con los sistemas de juegos.

Todo juego de video de cumplir con la jugabilidad. Mientras más alta sea la jugabilidad mejor calidad tendrá el videjo-juego.

Hay personas completamente dedicadas a testear y calificar esta característica en los juegos que van saliendo al mercado o que se están desarrollando.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características de los Videojuegos. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_los_videojuegos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto