Saltar al contenido

Características de un Disco Duro

El disco duro, también llamado unidad de disco duro (HDD), es un dispositivo de hardware de memoria no volátil. El trabajo del disco duro es almacenar y recuperar datos informáticos de forma permanente.


Se denominan dispositivos no volátiles porque pueden almacenar cualquier tipo de datos en el ordenador durante mucho tiempo. Es decir, la computadora mantiene los datos seguros incluso después de apagarse.

El disco duro utiliza almacenamiento magnético para almacenar y recuperar información digital. Es por eso que también se le llama dispositivo de almacenamiento de datos electromecánico. El disco duro consta de uno o más discos giratorios circulares para almacenar los datos.

Características de un disco duro


Tamaño

Características de un disco duroSe consideran populares dos formatos: 2,5 y 3,5 pulgadas.

Los más pequeños generalmente se montan en computadoras portátiles, ya que el espacio dentro de la carcasa es limitado, mientras que los más grandes se instalan en computadoras personales de tamaño completo.

Por supuesto, el tamaño del disco duro determina no solo su peso y dimensiones, sino también la cantidad de energía consumida.

Es por esto que los discos duros de 2,5 pulgadas se usan con mayor frecuencia como unidades externas, ya que tienen suficiente energía suministrada a través de la interfaz de conexión (USB).

Volumen

  • Puede ser diferente: 300 GB, 500 GB, 1 TB, etc. Esta característica determina cuántos archivos caben en un disco duro.
  • En este momento, ya no es del todo recomendable adquirir dispositivos con una capacidad inferior a 500 GB.
  • Debe entenderse que a veces el precio de una unidad de 1 TB y 3 TB puede diferir significativamente, esto es especialmente evidente en las unidades de 2,5 pulgadas. Por lo tanto, es importante determinar para qué se utilizará el disco duro y de cuánto espacio se requerirá.

Velocidad

La velocidad de lectura y escritura depende principalmente de la velocidad angular. El eje y los platos giran juntos y cuantas más revoluciones hagan estos componentes por minuto, más rápido será el movimiento hacia el sector deseado.


De esto se deduce que se libera más calor a alta velocidad y, por lo tanto, se requiere un enfriamiento más fuerte. Además, este indicador afecta el ruido.

Los discos duros universales, que son los más utilizados por los usuarios comunes, tienen una velocidad en el rango de 5 a 10 mil revoluciones por minuto.

Geometría

Esta característica de un disco duro afecta tanto el volumen máximo de la unidad como su velocidad final de lectura/escritura. Es decir, la información se almacena específicamente en placas, y la lectura y la escritura se realizan mediante cabezales.

Cada unidad se divide en pistas radiales, que constan de sectores. Por lo tanto, es el radio el que afecta la velocidad de lectura de la información.

La velocidad de lectura siempre es mayor en el borde de la placa, donde las pistas son más largas, por lo que cuanto menor sea el factor de forma, menor será la velocidad máxima.

Menos placas significan mayor densidad y, por lo tanto, mayor velocidad. Sin embargo, en las tiendas online y en la web del fabricante rara vez se indica esta característica, lo que dificulta la elección.

Interfaz de conexión

Si su computadora es más moderna, lo más probable es que la placa base tenga conectores SATA. Los modelos más antiguos de unidades que ya no se fabrican usaban la interfaz IDE. SATA tiene varias versiones, cada una de las cuales tiene un ancho de banda diferente.

La tercera versión admite velocidades de lectura y escritura de hasta 6 Gb/s. Para uso doméstico, un HDD con SATA 2.0 con velocidad de hasta 3 Gb/s es suficiente.

También se puede encontrar la interfaz SAS. Es compatible con SATA, pero solo SATA puede conectarse a SAS, no al revés. Este patrón está relacionado con el rendimiento y la tecnología de desarrollo.

Búfer o caché

Un búfer o caché es un enlace intermedio para almacenar información. Proporciona almacenamiento temporal de datos para que la próxima vez el disco duro pueda acceder a ellos de inmediato. La necesidad de esta tecnología surge porque la velocidad de lectura y escritura suele ser diferente y hay un retraso.

Para los modelos de 3,5 pulgadas, el tamaño del búfer comienza desde 8 y termina con 128 megabytes, pero no siempre debe mirar las opciones con un indicador grande, ya que el caché prácticamente no se usa cuando se trabaja con archivos grandes.

MTBF

  • MTBF o MTFB (Mean Time Between Failures) indica la fiabilidad del modelo de disco duro.
  •  Los desarrolladores, al probar un lote, determinan cuánto tiempo funcionará el disco de forma continua sin ningún daño.
  • En consecuencia, si está adquiriendo un dispositivo para un servidor o almacenamiento de datos a largo plazo, asegúrese de mirar este indicador. En promedio, debería ser igual a un millón de horas o más.

Tiempo medio de espera

El cabezal se mueve a cualquier sección del disco durante un cierto período de tiempo. Esta acción ocurre en solo una fracción de segundo. Cuanto menor sea la latencia, más rápido se completarán las tareas.

Los modelos universales tienen una latencia promedio de 7 a 14 ms, mientras que los modelos de servidor tienen un promedio de 2 a 14.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características de un Disco Duro. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_un_disco_duro.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto