Saltar al contenido

Características de Unix

Se le llama Unix a la marca de una serie de sistemas operativos de computación que se desarrollaron en el 1960 y están caracterizados por ser de código abierto. Esto significa que los mismos usuarios tienen la capacidad de contribuir con su perfeccionamiento, actualización y desarrollo; y también es multiusuario, multitarea y portable.


Por estas razones no existe una sola versión de Unix, sino una familia de desarrollos y aplicaciones comerciales conocidos como implementaciones. Algunos de estos se venden en el mercado acompañados de derechos de autor y otros se ofrecen gratuitamente en colectivos informáticos y comunidades de usuarios.

A pesar de todo esto, el Unix tradicional es la versión que puede considerarse estándar. Para referirse al resto, se habla de similar a Unix. Lo especial en Unix es que es útil para la administración de forma conjunta de los recursos que tiene una máquina entre distintos usuarios, al asignarle a cada uno sus tareas basándose en un tiempo compartido. Es también el sistema operativo más utilizado por los hackers en todo el mundo.

Características de Unix


Importancia

De forma general, Unix es descrito como un sistema operativo multiusuario, redactado en lenguaje de programación C, es capaz de simular procesamiento y multiprocesamiento no interactivo.

Características de UnixTiene también capacidad para interconectar procesos, permitiéndole una comunicación y demostrando mucha agilidad en la redirección de entradas y salidas.

Todo esto permite un ambiente que facilita la creación de sistemas y programas, junto a diseños de software. Esta es la razón de su gran popularidad.


Historia

Los principales desarrolladores de Unix fueron programadores en los laboratorios de la empresa Bell de AT&T y sus nombres fueron Joe Osana, Dennis Ritchie, Douglas MclIroy y Ken Thompson.

Esta compañía vendió los derechos de este sistema a la empresa Novell Inc., quien a su vez lo revendió en 1995 a Santa Cruz Operation. Y en el 2001, esta hizo lo mismo a Caldera Software, quien después se convirtió en grupo SCO.

Pero la empresa Novell siempre especificó que solo vendió los derechos de uso y no los de propiedad. Por esto, después de un conflicto legal largo, recuperó en 2010 los derechos de autoría.

Elementos

Los sistemas Unix están basados en dos fundamentales componentes:

  • KERNEL: es un núcleo residido permanentemente en la memoria que funciona como el corazón del sistema. Administra el acceso para los archivos, recibe y gestiona las llamadas al sistema suspende e inicia las tareas de los usuarios como asignador de recursos.
  • SHELL: es un lenguaje programable de control que permite la comunicación al sistema operativo, el cual al mismo tiempo funciona como programador, mensajero e intérprete. Con este es posible modificar de forma dinámica las características que operan los programas.

Usos

El conjunto de sistemas operativos Unix se usa casi siempre para controlar los múltiples sistemas de periféricos y de usuarios empleados en complejos sistemas de administración de recursos, y también para los usuarios avanzados tales como diseñadores o programadores de software. Su uso principal se destina a redes corporativas o internas y a sistemas computacionales de conjunto.

Portabilidad

  • Unix establece diferencias con otros diversos sistemas operativos tales como el MS-DOS, en que no hay un disco físico, es decir, un disco externo, una partición, etcétera, porque todo en este sistema es fichero y al mismo tiempo es transparente.
  • La interfaz que existe con el usuario es precisamente definido como un árbol jerárquico compuesto de archivos. Todo esto, unido a la representación de los periféricos que también son ficheros, entraña su altísima portabilidad, la cual es al mismo tiempo una de las más importantes funciones con la que cuenta.

Marca registrada

Antes de ser llamado Unix, el conjunto de sistemas tenía por nombre UNICS, el cual es un acrónimo de Uniplexed Information and Computing System. Este título suponía ser una versión hackeada perteneciente a los sistemas Multics.

Después el nombre se cambió a Unix y está registrado como una marca. Tiene protección por derechos de autor a cada uno de los sistemas Unix que se guían por la Single Unix Specification. Esto es un conjunto de estándares para identificar a los sistemas de esta familia.

Pero este término alcanzó su popularidad al ser un equivalente de toda la familia. Por lo tanto, múltiples gratuitas variantes que se encuentran distribuidas en la red han preferido llamarse *N?X, UNIX*, UN*X o *NIX.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de Unix. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_unix.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto