Saltar al contenido

Características del Mouse

El mouse, o ratón es una de las partes más importantes del ordenador. El ratón es un pequeño dispositivo manual que permite apuntar y hacer clic dentro de un computador. Por ejemplo, puedes utilizar el ratón para seleccionar texto u objetos en la pantalla.


La historia del ratón de ordenador se remonta a 1964, cuando Douglas Engelbart lo utilizó por primera vez en el Stanford Research Institute de Menlo Park (California).

El primer producto comercial fue introducido por Apple Inc en 1984 bajo su marca Lisa (que más tarde se convirtió en Macintosh). Hoy en día hay muchos tipos de ratones disponibles; algunos son inalámbricos y otros vienen con cables retráctiles que permiten a los usuarios más libertad durante su uso, especialmente si quieren trabajar fuera de sus escritorios.

Características de un Mouse


Características Generales

  • Características del MouseEl mouse permite seleccionar mejor las opciones de un computador.
  • Permite seleccionar mejor los menús, carpetas y herramientas.
  • Se utiliza para abrir, cerrar y desplazar recursos al momento de utilizar el computador.
  • Reemplaza muchas teclas y funciones del teclado.
  • Es ideal para utilizar herramientas de cálculo y dibujo, como en el caso de Excel, Power Point y Paint.
  • Es compatible con todos los sistemas operativos disponibles en el mercado.

Tiene dos botones

Aunque es cierto que el ratón sólo tiene un botón, en realidad hay dos formas principales de utilizarlo: hacer clic y seleccionar.

El botón izquierdo del ratón se utiliza para seleccionar texto/objetos y al hacer clic con el botón derecho se abre un menú de opciones. La rueda de desplazamiento sirve para desplazarse hacia arriba y hacia abajo (o para acercarse y alejarse).


Tiene una rueda de desplazamiento

  • Puedes utilizar la rueda de desplazamiento para desplazarte hacia arriba y hacia abajo.
  • También puedes utilizarla para acercar y alejar una imagen o una ventana.
  • La rueda de desplazamiento puede utilizarse para cambiar el tamaño de una ventana. Esto no funciona en todas las ventanas, pero sí en muchas aplicaciones populares como Microsoft Word y Mozilla Firefox.
  • También puedes utilizar la rueda de desplazamiento para resaltar texto en un programa de procesamiento de textos (como Microsoft Word).

Un ratón de ordenador está conectado por cable a un PC

Un Mouse se conecta a un PC mediante un cable

El cable suele tener conectores USB en ambos extremos, aunque los ratones más antiguos pueden tener conectores PS/2 en su lugar.

El cable se conecta al ordenador, no al ratón

Esto permite una mayor flexibilidad y libertad de movimiento al utilizar un ratón que otros dispositivos de entrada, como los teclados o los to, que deben permanecer cerca de sus máquinas anfitrionas para que se realicen las conexiones.

Un cable USB típico mide aproximadamente 1,5 metros de largo y puede usarse cómodamente con cualquier mano; sin embargo, algunas personas prefieren los nuevos mouses de conexión inalámbrica lo cual es mucho mas cómodo.

Lo mouse son pequeños.

Un mouse es pequeño y cabe perfectamente en la palma de la mano.

El mouse está diseñado para que quepa en la palma de la mano, de modo que pueda utilizarlo sin tener que alcanzar el escritorio. Esto hace que sea fácil de controlar con una sola mano, lo que es útil si tiene movilidad limitada u otras limitaciones físicas.

Los ratones de ordenador también están diseñados para ser cómodos.

Algunos modelos tienen botones que facilitan los clics en los dedos sensibles o en las articulaciones de la muñeca (como la artritis). Otros tienen diseños ergonómicos que se sienten mejor contra la piel que las superficies planas.

Estas características ayudan a mantener la comodidad cuando se utiliza un ratón de ordenador durante largos periodos de tiempo en casa o en el trabajo.

Un mouse mueve el curso en la pantalla

Con él puede mover le cursos en la pantalla, se utiliza moviéndolo por una superficie lisa y apuntando a un lugar de la pantalla que deseamos clicar.

Puedes utilizar el ratón del ordenador de varias maneras:

  • Puedes mover el ratón para desplazar el cursor por la pantalla.
  • Puedes apuntar a un lugar de la pantalla y pulsar el botón del ratón para seleccionar ese lugar.
  • Puedes señalar un icono u otro objeto, mantener pulsada una tecla modificadora como CTRL o SHIFT, y luego hacer clic con el botón del ratón para realizar una acción relacionada con ese objeto.

Conclusión

Un ratón es un dispositivo de entrada que controla el movimiento del cursor o puntero en el monitor/pantalla de un ordenador. Consiste en un pequeño objeto redondo con dos botones y una rueda de desplazamiento.

El ratón se conecta por cable a un PC

Su uso principal es señalar y hacer clic para seleccionar elementos de menú, iconos y cuadros de texto, así como para mover objetos gráficos en la pantalla.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Mouse. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_del_mouse.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto