Saltar al contenido

Características del un servidor

Se le llama servidor al conjunto de ordenadores que pueden solucionar los requerimientos de un cliente, dándole una respuesta que vaya acorde a su petición. Los servidores pueden funcionar en todo tipo de computadora, aún en aquellas que son llamadas de forma individual como “el servidor”.


En muchos casos, un mismo ordenador puede ofrecer diferentes servicios y tener a su disposición múltiples servidores que funcionen al mismo tiempo. El beneficio de instalar un servidor en ordenadores dedicados radica en la seguridad. Es por esto que muchos de los servidores son procesos que se diseñan de tal manera que funcionen en computadoras que tienen un propósito en específico, como es el caso de un servidor utilizado para una pagina web.

Los servidores trabajan haciendo uso de una arquitectura entre servidor y cliente. Otra definición para el concepto de servidor es que son programas de ordenadores que ejecutan comandos y acciones para atender las peticiones de los clientes.

Por esta razón el servidor hace otras tareas para que los clientes se beneficien y les brinda la posibilidad de entregar información, datos, recursos de software y también de hardware. Normalmente los clientes se conectan al servidor haciendo uso de la red, pero también pueden tener acceso al mismo con la ayuda de una computadora en la cual el servidor esté funcionando.

Características del Servidor


Sistemas Operativos

Los sistemas operativos que tienen orientación a los servidores poseen algunas cualidades que les otorgan mayor preferencia en el entorno de un servidor, estas son:

  • GUI no disponible u opcional.
  • Funciones avanzadas de copia con las que es posible hacer copias regularmente en línea de informaciones en estado crítico.
  • Poder actualizar y configurar el software y el hardware sin realizar el reinicio.
  • Cualidades con flexibilidad y avance para trabajar en la red.
  • Transparente transferencia de información entre distintos dispositivos o volúmenes.
  • Fuerte y alta seguridad en el sistema compuesto de protección avanzada a datos, usuarios, memoria y recursos.
  • Cualidades propias de la automatización como los servicios en Windows y los daemons en UNIX.

En la mayoría de las ocasiones, los sistemas operativos que se orientan a los servidores pueden tener interacción con sensores de hardware con la finalidad de descubrir estados como fallos del procesador o de discos, sobrecalentamiento y consecuentemente avisar al operador o ejecutar medidas para rectificarse automáticamente.


Sus usos

Características del Servidor

El término servidor es muy usado en materia de tecnologías de la información. Aunque existen muchos productos etiquetados disponibles como productos de servidores, teóricamente todo procedimiento computacional que tenga un recurso con uno o varios procesos de clientes es llamado servidor.

En el caso del hardware, el concepto de servidor usualmente se relaciona a modelos de computadoras cuyo diseño se realiza para albergar una serie de aplicaciones con mucha demanda en una red. En la configuración servidor y cliente, uno o varios equipos, igual que una computadora con un programa informático, comparten datos entre ellos de manera que uno es el anfitrión o host de los demás.

Prácticamente todos los ordenadores personales pueden trabajar como un servidor pero en el caso de un servidor dedicado, este se caracterizará de mejor manera para un ambiente de producción. Las cualidades que pueden mencionarse en el son memoria de acceso aleatorio o RAM, diseñada para un gran desempeño, una unidad central de procesamiento o CPU de mayor velocidad y capacidades mayores de almacenamiento en diversos discos duros.

El mismo Internet es un mapa de clientes y servidores. Al seleccionar una página web perteneciente a un servidor a escasos kilómetros de distancia, se genera una satisfacción en diversos protocolos de red en los que se vislumbran diversos ejemplos para usar el software y el hardware en servidores. Los más simples son los módems, routers, servidores DNS y otros necesarios para acceder a Internet.

La computación en la nube da acceso a los servidores de almacenamiento y a compartir recursos con una idea en común. De igual manera, es posible que los servidores mantengan un alto grado de tolerancia a fallar.

Clasificación de los Servidores por el rol en una red

  • Servidor no dedicado: son los que no entregan la totalidad de su potencia a los clientes, sino que pueden ejecutar el papel de estaciones de trabajo cuando procesan solicitudes hechas por un usuario local.
  • Servidor dedicado: son los que ofrecen la totalidad de su potencia para la administración de los recursos en la red. Esto significa que responden las solicitudes de procesamiento realizadas por los clientes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del un servidor. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_del_servidor.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto