Saltar al contenido

Características del Software Libre

El software libre son los programas informáticos que gracias a la decisión explícita de sus creadores permiten a los usuarios poder modificar, copiar, distribuir y personalizar de forma libre el código fuente de su programación; dando lugar a la elaboración de diversas versiones personalizadas y especializadas sin tener mucho resguardo sobre su formulación original.


Esto no quiere decir que el software libre es gratis, aunque la mayoría de sus presentaciones son así o cuestan lo mismo que su distribución y no pagan sus derechos autorales. El término se origina del idioma inglés free software, lo cual conduce a una posible ambigüedad sobre el sentido de esta libertad. No es gratis, sino que no tiene restricciones autorales, es mejorable y modificable por sus mismos usuarios.

El software libre no debe ser confundido con el software gratis o freeware que normalmente es de prueba, tampoco se le atribuye algún alegato en favor de la piratería.

Características del Software Libre


Origen

El concepto de software libre viene gracias a Richard Stallman, un estadounidense que fundó la Free Software Foundation, a través de la que muchos expertos informáticos de importancia querían desarrollar un tipo de sistema operativo libre conocido como GNU que diera la oportunidad a los usuarios avanzados para contribuir con su perfeccionamiento y desarrollo de forma comunitaria y gratuita, enfrentando el celo que las empresas de software mostraban sobre el código fuente perteneciente a sus productos digitales.

Con el paso del tiempo este movimiento sería la cultura alternativa del mundo informático y digital, con compromisos sociales y políticos de importancia.

Licencias

Características del Software Libre

Hay distintas licencias destinadas al software libre con las que el usuario puede realizar un conjunto de acciones en específico, algunas son:


  • BSD: da libertad total del software, siempre que haya atribución al creador original. Pero permite distribuir y modificar al software de forma libre, aún en licencias más comerciales o restrictivas.
  • GLP: es la licencia pública general perteneciente a GNU, permite hacer uso de las 4 libertades siempre que el producto obtenido vaya acorde al tipo de licencia similar.
  • CDDL: licencia común de distribución y de desarrollo. Es la más popular en el software libre, defiende los códigos abiertos que existen en los programas.
  • MIT: proviene del instituto de tecnología de Massachusetts, es bastante similar a la de BSD en cuanto a sus efectos se refiere.
  • Libertades: Hay cuatro libertades básicas con las que un software es definido como libre, de acuerdo a los planteamientos originales de Stallman:
  • Libertad de estudio: se entiende como funciona el programa para ser modificado de acuerdo a las necesidades y deseos propios.
  • Libertad de uso: tiene cualquier propósito en todo posible modo.
  • Libertad de mejoría: los usuarios tienen la posibilidad de intervenir en el programa, proponiendo soluciones, mejorías y corrigiendo errores de conveniencia para aumentar el desempeño del software.
  • Libertad de distribución es posible entregar copias libres del programa para colaborar en la solución de problemas y en la innovación en común de los usuarios.

Descarga

La distribución del uso del software libre es muy barato o gratuito, pero el modelo de negocios que tienen las empresas que la desarrollan normalmente estriba en la fuerza de otra clase de servicios sobre el programa como la personalización, el soporte técnico y la instalación de la herramienta, principalmente en las empresas. En muchas ocasiones se necesita el patrocinio o las donaciones de diferentes iniciativas empresariales.

Dominio Público

El software libre no es de dominio público porque de esta forma se les llama a los programas que no tienen licencia y forman parte del ámbito completo de la humanidad. El software libre tiene un marco regulatorio y un tipo de licencia bastante laxo. Por lo que no es igual a dominio público, principalmente desde el punto de vista legal.

Importancia del Software Libre

La idea del software libre es básicamente política: entender que el conocimiento es de la humanidad y no debe mercadearse o venderse para enriquecer a algunos. También se valora la individualidad, la autonomía y el compromiso en comunidad antes que ser fiel a una empresa de software, transnacional por lo general.

Una tendencia que últimamente se ha popularizado, principalmente en países en vías de desarrollo, es hacer uso del software libre en vez de programas con empresas grandes, permitiendo que las instituciones puedan solucionar sus necesidades específicas y tener autonomía sobre las empresas de software, liberándolas de pagos al año por derechos de autor y de tener riesgos en la soberanía de las naciones.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características del Software Libre. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_del_software_libre.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto