Características del Expresionismo

ExpresionismoSe le llamó expresionismo al movimiento cultural y artístico originado en el siglo XX, en Alemania. Su manifestación presentó una enorme multiplicidad de disciplinas tales como la literatura, las artes plásticas, la música, el cine, la danza, el teatro, la fotografía, etcétera.

Se opone al naturalismo y al impresionismo realista porque proyecta pretensiones racionalistas y determinista. Este movimiento defiende un punto de vista más subjetivo e intuitivo en el arte en la cual el artista desarrolla la interioridad como un rol protagónico. Por esta razón se piensa que el expresionismo es mucho más que una simple tendencia artística homogénea, sino que también es una actitud frente a la vida y al arte.

Características del Expresionismo


Pintura

Características del ExpresionismoLa característica más destacable y que origina a este movimiento es la pintura. Este nacimiento fue posible gracias al trabajo de dos artistas alemanes junto a sus grupos, los cuales se llamaron Der Blaue Reiter, conocido como El jinete azul y Die Brücke, llamado “El puente”.

Sus obras presentaban sensaciones, dinamismo y color a manera de recursos destacables en esta tendencia pictórica.

Los pintores del expresionismo fueron varios y de mucha actividad, crearon múltiples exposiciones con gran presencia en las ciudades alemanas de renombre.

Dicha tendencia llegaría a otras naciones como:

  • Bélgica
  • En la escuela de París de Francia
  • Suiza
  • Checoslovaquia
  • Hungría
  • Finlandia
  • Suecia
  • Polonia
  • América en Argentina
  • México
  • Colombia
  • Brasil
  • Ecuador
  • Estados Unidos

Estilo

El expresionismo reunió diversos artistas con estéticas variables pero el movimiento predominante fue la preocupación por presentar una versión subjetiva de la obra que tuviera mayor importancia que la semejanza a la realidad de sus apariencias y a la armonía.

Esta importancia se enfocaba en el contenido interno que el artista quería proyectar y no a imitar la vida diaria. A veces se producía un arte abstracto o figurativo de acuerdo a los estilos y a los intereses del autor. De hecho, en formas artísticas como la arquitectura o la literatura también se incluyó la renovación artística que se inclinaba por la reflexión y lo abstracto.

Escultura

La escultura en el expresionismo quebró la individualidad de las técnicas tradicionales que se usaban para esculpir por encima de la tendencia uniforme. En el 1920, el movimiento se inclinó por el abstraccionismo en búsqueda de liberar las formas que otorgaran plenitud a las obras del artista.

Arquitectura

La arquitectura expresionista se desarrolló en Alemania, Holanda, Dinamarca, Austria, Bélgica y Checoslovaquia. Su influencia provino de la crítica del funcionalismo y del modernismo los cuales fueron acusados de no tener artisticidad.

La tendencia del expresionismo hizo uso de la masiva fabricación producida en aquellos tiempos de diferentes materiales para construir como vidrios, aceros y ladrillos con el propósito de aumentar las posibilidades y poner en práctica formas de mayor osadía y perspectivas utópicas, casi siempre llegando a caer en algunos excesos de estilo.

Música

  • La música es otra característica del expresionismo la cual sirvió para elaborar un lenguaje sin sentido o palabras verbales, una vía auténtica y directa enfocada en la subjetividad del creador.
  • Por esto se intentó despojar a la música de convenciones, reglas y de su tonalidad; permitiendo que esta sea una expresión del estado de ánimo del artista más que cualquier otra cosa, dando espacio así al origen de la música dodecafónica.
  • Esta se describe como una escala musical cuya inspiración recae en los 12 tonos pertenecientes a la escala cromática, usados de forma desordenada en series, sin la repetición de una sola previo a que toda la escala haya sonado.

Literatura

La literatura estuvo compuesta principalmente por la crisis presentada en el imperante vacío existencial de la sociedad de aquellos tiempos. Esta se desarrolló gracias a indagaciones en la deformidad, la locura y la enfermedad que casi siempre desencadenó como consecuencia un absurdo existencial.

La narrativa en el expresionismo estuvo dividida principalmente entre una versión reflexiva y experimental más enfocada en los objetivos y en lo abstracto, y en otra objetivizadora y naturalista originada a manera de reacción. El punto más alto de esta tendencia fue la aparición de obras laberínticas e ilógicas, un ejemplo son los trabajos de Franz Kafka.

La poesía estuvo caracterizada por la estética de lo grotesco y lo feo, la expresión firme y lo deforme no se rige por reglas estilísticas o gramáticas. El soneto y la métrica se mantuvieron, pero también el verso libre hizo acto de aparición.

La dramaturgia del expresionismo dejó de lado la representación realista caracterizada por el naturalismo e intentó que el teatro fuese una vía de renovación filosófica e ideológica para el público. De esta manera se empezaron a crear obras cuyas temáticas eran bastante libres, desapegadas a la lógica y con gran carga de desesperación, angustia, sufrimiento y soledad en las situaciones y en los personajes involucrados.

Deja un comentario